Es el beneficio que pueden tramitar los trabajadores activos o quienes cobren prestación por desempleo o ART.
La Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad es un pago mensual, de acuerdo a los montos vigentes, que abona Anses al trabajador registrado y titulares de las siguientes prestaciones: desempleo, aseguradora de riesgos del trabajo, sistema integrado previsional argentino o pensión honorífica de veteranos de guerra del atlántico sur.
No hay edad límite para recibirla y la persona con discapacidad debe tener vigente la Autorización por Discapacidad emitida por Anses. Es importante recordar que los datos del titular y su grupo familiar deben estar registrados en las bases del organismo.
A diferencia de otros beneficios, la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad no tiene topes mínimos ni máximos de ingresos del grupo familiar. Además, el monto a recibir será de acuerdo al rango en que se encuentren los ingresos del grupo familiar.
Para poder contar con este beneficio, hay que presentar el Certificado Único de Discapacidad. En caso de no tenerlo, se ingresa en Anses -Asignaciones Familiares por Hijo-, para saber cuáles son los requisitos y dónde tramitarlo.
A quiénes les corresponde el beneficio:
- Trabajadores en relación de dependencia. (Sistema Único de Asignaciones Familiares – SUAF)
- Trabajadores monotributistas.
- Trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.
- Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo.
- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Jubilados y pensionados.
La documentación a presentar para ser beneficiario son tener originales y copias de los documentos del grupo familiar y el certificado de matrimonio o convivencia.
Fuente: Anses/ Radio Mitre