Con una sala de convenciones del Teatro del Bicentenario colmada, diferentes sectores de la sociedad aprendieron de los riesgos del gas tóxico.

Con la llegada del frío debemos tomar ciertas precauciones para cuidarnos entre todos. Por iniciativa del Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil, capacitaron a más de 200 personas para prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono, gas venenoso e imperceptible que al ser inhalado produce graves consecuencias. Fue en la sala de convenciones del Teatro del Bicentenario.

El monóxido de carbono es un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gasoil y nafta. Sus consecuencias son graves y puede llevar hasta la muerte. Por este motivo, MinGob, a través de la Dirección de Protección Civil, te brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de calefaccionarse.

El director de Protección Civil, Alfredo Nardi, comentó que “el principal peligro de esta sustancia potencialmente mortal es que resulta imperceptible, porque no tiene color, olor ni sabor, y no irrita los ojos ni la nariz”.

“La inhalación de monóxido de carbono reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo, lo que conlleva al sufrimiento de distintos órganos como el corazón y el cerebro, y si bien todos estamos expuestos, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los fumadores” explicó Nardi.

“La jornada de prevención de accidentes por monóxido de carbono la realizamos en conjunto con la dirección nacional de Enargas; sus técnicos darán instrucciones sobre las distintas alternativas para calefaccionarse y conocer más de que se trata este gas y los problemas que puede generar”.

“También participó de la capacitación el Ministerio de Salud Pública, y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente” comentó el director. En cuanto a los destinatarios de la capacitación, el flamante funcionario comentó que fue dirigida al público en general y asistieron sectores vinculados a la emergencia tales como Policía, Bomberos Voluntarios, Emergencias de salud, Cruz Roja, entre otras entidades.

«Este mes ha sido dificil para nuestra provincia en relación a estos temas, sobre todo para los bomberos de la provincia que han tenido que actuar en casos muy complejos» sostuvo el director.