Optimizar el control de alimentos y establecimientos o la validez de determinados productos es uno de los motivos fundamentales que llevó a la provincia de San Juan a implementar y ser parte del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), el cual brinda datos sobre la legalización de mercadería o productos en el país.
La importancia de sumarse a este sistema radica en su capacidad de reducir tiempos, eliminar barreras geográficas y brindar un servicio transparente a las empresas.
La presentación del SIFeGA se hizo en la mañana de este martes en el tercer piso del Centro Cívico, con la presencia del secretario técnico del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Correa; el jefe del departamento de Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo; y el jefe de la División Alimentos, Lic. Raúl Tomba. Participaron también el subadministrador nacional de ANMAT, Dr. Waldo Belloso; y el licenciado Agustín Bernasconi, de la coordinación del SIFeGA.
El Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de los Alimentos busca integrar en un sistema a las provincias y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en la vigilancia federal, ya sea de registros de productos como auditorías de laboratorios y de los procedimientos de investigación de incidentes.
Es importante la integración de San Juan porque todos los registros que autoriza la provincia estarán disponibles para las empresas de todo el país.
Es un método pensado por profesionales que trabajan en el Gobierno y que detalla punto a punto en cómo se debería realizar el proceso de autorización de establecimientos y productos a través de una forma eficiente. De esta forma, se van a autorizar los establecimientos que cumplen con el Código Alimentario Argentino.