El fenómeno se espera a partir del lunes 14 de junio.
La Dirección de Protección Civil informa que a partir del mañana lunes 14 de junio se espera el ingreso de un frente frío del sector de sur para todo el territorio de la provincia de San Juan.
Este fenómeno producirá un gran descenso de temperatura y abundante nubosidad, ocasionando probables precipitaciones aisladas a partir del día martes 15 de junio. Los días venideros la temperatura ambiente será baja.
Recomendaciones a tener en cuenta
En general
- Llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evitar prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante.
- Protegerse el rostro y la cabeza. Evitar la entrada de aire frío en los pulmones.
- No realizar ejercicios físicos excesivos.
En casa
- Revisar el estado de los calefactores a gas. Si tienen calefacción con gas sin salida al exterior, es fundamental ventilar el espacio.
- Si usa brasero a leña o carbón, hagalo con precaución en ambientes ventilados.
Personas más vulnerables: ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias
- Siempre tener el botiquín de primeros auxilios a mano al igual que los teléfonos de emergencia.
Prácticas de montaña
Si realizan excursiones a la montaña, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: Informarse del estado meteorológico de la zona a que se piensa ir, elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña, llevar teléfono móvil e informarse de los refugios de la zona.
Con la llegada del frío, también se encienden las alertas de intoxicación por monóxido de carbono. Seguí estas recomendaciones:
- Evitar instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.
- No utilizar la cocina para calentar ambientes. Verificar que la llama sea azul.
- Verificar que no se encuentren obstruidos los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación.
- No es recomendable pero, si se usan braseros, encender totalmente el carbón o leña y apagarlos fuera de la casa. Retirarlos del ambiente.