Raúl Cabanay es un hombre seguro, tranquilo, entusiasta, proactivo, apasionado por lo que ama y un experto en cales. Es ingeniero, Vicepresidente de la Cámara Minera. Socio de la empresa calera más importante de la provincia: Caleras San Juan.

Nos contó lo importante que es la minería que se viene, cómo nos estamos anticipando, el rol de la mujer y de los jóvenes en su empresa y del escenario internacional y provincial analizado por quién exporta y es un abanderado del optimismo, porque todo el equipo de Caleras San juan arriesga a seguir invirtiendo y además de seguir solicitando a viva voz, una política que dé reglas de juegos clara.

“-Estoy muy contento de ver este mundo de gente en la IX Exposición internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. Esto  demuestra la gran expectativa que genera la minería en San Juan y en el país.

La minería tiene una gran oportunidad,  diría que tiene una oportunidad histórica en estos momentos, porque el mundo necesita de la minería, porque el mundo quiere frenar, o intenta frenar, el cambio climático, y para eso se necesita de la electromovilidad y de las energías renovables, por lo cual tanto el cobre como el litio entre otros minerales, van a tener una demanda muy vigorosa por muchos años. San Juan está lleno de cobre. Tenemos muchas minas que prácticamente están listas para ponerlas en valor, lo único que necesita la minería es tener reglas de juego claras, es tener estabilidad jurídica, que se respeten las leyes y una macroeconomía ordenada.»

Raúl Cabanay

Seguridad jurídica

También comentó sobre la situación del país en un contexto internacional:

-«Es imposible trabajar con distintos tipos de cambio. Necesitamos certeza jurídica, nada más. No se está pidiendo subsidios ni nada por el estilo. Solo certezas económicas y jurídicas.

La minería es una locomotora del progreso que arrastra muchos vagones, sobre todo pymes de servicios que generan gran cantidad de puestos de trabajo y se desarrollan con standares muy altos que exige la minería.

Es impresionante el desarrollo que vamos a tener, tengo esperanza, ojalá el gobierno nacional aplique políticas sensatas. Que logre eliminar el nefasto déficit fiscal que tiene, para que la macroeconomía se pueda estabilizar y que nos dé seguridad para tomar decisiones. Es lo que necesitamos.» Dijo Raúl.

Plan de inversiones

Con referencia a la situación actual y los vaivenes de la economía internacional sostuvo:

-«Nosotros seguimos con nuestro plan de inversiones. Somos medios, unos kamikazes, somos una empresa argentina con muchos años y seguimos apostando por San Juan y su gente. Sobre todo, por la gente. Muchas veces me lo han preguntado ¿Qué haces Raúl arriesgando? Porque arriesgamos mucho. A esta altura de nuestras vidas, cuando podríamos estar disfrutando, lo hacemos fundamentalmente por la gente.

Se animó a afirmar lo mucho que hizo la minería en San Juan según su mirada analítica.

-«Con la minería de Veladero y Gualcamayo, nada más, se transformó San Juan.

No te digo lo que va a ser San Juan si ponemos en marcha estos proyectos de cobre.  Van a ser 2 o 3 San Juan.»

Apostar por la gente y en especial por la mujer

En su charla se notaba la pasión impregnada en su ser, sobre el trabajo en equipo que lleva con su socio en Caleras San Juan, pensada para cada uno de los sanjuaninos, poniendo su mirada en la participación de mujeres dentro del establecimiento .

-«Me enorgullece pensar en la cantidad de trabajo que dimos en estos últimos 9 años con Caleras San Juan. ¡Cómo sumamos un montón de gente! ¡Y realmente eso me enorgullece! Seguimos apostando por la gente.  

El proyecto de los 4 hornos de última tecnología que soñamos, lo vamos cumpliendo, estamos montando el 3 que se pondrá en marcha en julio del año que viene, aproximadamente. Se va a llamar Luana, el nombre de mi primera nieta. Ya estamos pensando en el 4 horno que se llamará Matilda como mi otra nieta. El horno anterior, el segundo se llama Aylen, como mi hija, el primero se llama Nilda, como mi esposa. Las mujeres que amo. Estoy feliz porque sigo enamorado de mi mujer, la mujer de mi vida y la mujer de mis sueños, me acompaña en todo.(Ver foto)

También en la empresa, cada vez, le damos más lugar a las mujeres.»

“Mi padre me enseñó el valor de la honestidad, solidaridad, el valor de la palabra”

Yo creo que los jóvenes, si bien hay que entender que tienen otras necesidades, y estas son otras épocas diferentes a las nuestras, a nosotros, nuestros padres nos enseñaron valores. Yo vengo de una familia muy humilde, pero muy humilde. Vengo con valores muy fuertes arraigados en mí: Cómo la honestidad; como el esfuerzo; como la solidaridad; el valor de la palabra. Muchas de esas cosas les están haciendo falta a los jóvenes; por sobre todo el esfuerzo.

Ante la consulta sobre que recomendaría a los jóvenes para ingresar al mundo laboral el ingeniero Cabanay sostuvo:

«Atesorar estos valores seria importante. Quizás ellos piensan más en disfrutar.

Antes nuestros padres nos decían- Hijo tienes que estudiar para ser alguien, así lo expresaban. Ahora no ¿Qué le decimos a nuestros hijos?- Hijo sé feliz. Y creo que también a ellos les creamos una carga emocional tremenda

¿Qué es ser feliz? Es complicado, pero yo confío en los jóvenes, creo que serán capaces de encontrar el camino.

Actualmente, las empresas capacitan a los jóvenes. Nosotros en Caleras San Juan, hemos adquirido, con el tiempo, mucha tecnología de punta; capacitamos a la gente, nuestra gente de la zona de Sarmiento. Te aseguro que aprenden con mucha pasión. Y se ponen la camiseta, se sienten orgullosos y me encanta eso.»

Yo creo en los jóvenes

Además el ingeniero Cabanay, comentó que iba a disertar ante un grupo de estudiantes de ingeniería y escuelas técnicas.

-«Estaré en la novena jornada argentina de ingeniería de minas, les voy a hablar a los jóvenes de la Cal, con mis más de 30 años de experiencia en el mundo blanco. Les voy a explicar que es la cal, cómo la producimos, para qué sirve, la cantidad de usos. Casi siempre se relaciona a la cal, solo con la construcción, pero hay un montón de otras industrias que la utilizan, fundamentalmente la cal de San Juan que es de alta calidad. Hablaré de las producciones, las exportaciones de cal, de los proyectos futuros, de las inversiones que va hacer la industria, anticipandonos a la minería que se viene, tanto del cobre como del litio, que consume mucha cal.

En nuestro país, la minería del litio está en Jujuy, Salta y Catamarca. El norte de Argentina y Chile, y el sur de Bolivia, forman un triángulo dónde están las mayores reservas de litio del mundo.

Exportamos al mundo nos estamos anticipando a la minería en litio y cobre.

Siempre convocado por el gobierno de San Juan para brindar su expertise en el tema calero, comentó sobre lo que se viene y las exportaciones al vecino país.

«-En Chile estamos creciendo, inauguramos el año pasado una bodega, como le llaman los chilenos, que es un depósito dónde tenemos cal. La cal es un insumo crítico para muchas industrias, sobre todo para la minería. Cómo nos separa una cordillera, en ocasiones el paso se corta y necesitamos garantizar el suministro a las industrias, es que construimos el depósito.

El año pasado ya inauguramos la primera etapa de ese depósito, 2.700 metros cuadrados y esperamos el año que viene tener otros 2.700 metros cuadrados más. “ Sostuvo el ingeniero Raúl Cabanay en una charla optimista, creativa, visionaria y realista.

La nota completa en audio la puede escuchar acá.

Entrevista a Raúl Cabanay