Las Mesas Cuatripartitas de Prevención en la actividad olivícola, vitivinícola y de energía fotovoltaica, son jornadas de análisis entre diferentes sectores con el fin de tratar temas comunes que marquen la prevención de siniestros en ámbitos laborales determinados. Actualmente San Juan cuenta con dos mesas relacionadas a la minería y desde ahora se incorporan estos tres temas para analizar, dialogar y debatir entre equipos técnicos y expertos.
El acto de apertura que se realizó en la Sala de Vice Gobernadores de la Legislatura contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Producción, Gustavo Fernández; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín; el secretario de Trabajo, Franco Marchese; la directora de Policía del Trabajo, Adriana Montilla; el subgerente de Desarrollo en Salud y Seguridad, David Traetta y demás funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
En la oportunidad, el Subgerente de Desarrollo en Salud y Seguridad de la SRT, Lic. David Traetta dijo: ”Las mesas hacen al buen funcionamiento en la acción gubernamental. Este programa, que tiene 30 años posibilita tener indicadores de los accidentes de trabajo en el país y la fortaleza de eso es trabajar para aportar soluciones a los problemas que día a día trae el mundo del trabajo especialmente en la prevención de accidentes”.
La ministra Palma agradeció a todos los presentes la participación de la apertura y destacó: “San Juan es la primera provincia del país que cuenta con 5 mesas. Actualmente hay 2 mesas referidas a la minería y ahora se agregan estas 3 para priorizar el tratamiento de la actividad vitivinícola, olivícola y de energía fotovoltaica donde se trabajará en la prevención del siniestro y enfermedades de la profesión».
En tanto, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, hizo hincapié en que San Juan lidera en el país el espacio olivícola afirmando que: “Esta es una iniciativa muy importante. Estamos convocando a la conformación de estas mesas que abarcan a dos sectores emblemáticos de la producción sanjuanina. Los sectores olivícola y vitivinícola que al mismo tiempo son los sectores que más inversión industrial están teniendo, por lo que para nosotros es muy importante trabajar en la prevención de los riesgos del trabajo para estos sectores que son tan significativos».
Fernández continuo diciendo: “Tenemos un desafío muy grande para lograr incorporar en los derechos laborales a los trabajadores de estos sectores que, en su mayoría, están en la informalidad. Por eso me parece importante este espacio, para dialogar entre empresarios, sindicatos y sectores gubernamentales nacionales y provinciales la necesidad de mejorar la legislación laboral para incluir a los trabajadores que se encuentran en la informalidad».