Las diputadas Fernanda Paredes y Celina Ramella participaron en el Segundo Encuentro Nacional Red Mujeres Mineras Latinoamericanas que tuvo lugar en el Salón Paso de Los Andes del Centro Cívico. Bajo el lema “Nuevos ecosistemas laborales hacia la formación de equipos integrados en la Industria Minera”, la actividad contó con la presencia de Ivone Guerra Aguilera, exsecretaria de la Mujer de la SEREMI de la IV Región de Chile, y la Senadora Nacional por Salta Nora del Valle Giménez.

Durante la apertura, Alejandra Araya señaló que “hay un camino recorrido en la generación de equipos mixtos en el trabajo minero y de la incorporación de la mujer en este nicho productivo, sin embargo, así como es necesario renovar la licencia social, también es importante poner en agenda este tema en clave de perspectiva de género, no por capricho sino porque así lo requieren los paradigmas de las políticas mundiales en clave de estrategias de mercado”.

Por otro lado, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero transmitió el saludo del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Minería Carlos Astudillo, quienes -sostuvo- no pudieron concurrir por razones de agenda. Asimismo, resaltó la implementación del Programa “Mujeres Más “, que ha permitido generar más de cien nuevas empresas. Sobre esto agregó “ponemos este programa a disposición de las mujeres mineras y abrimos las puertas de nuestros ministerios para este sector particular de la actividad minera».

Sobre la Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas

La Red de Mujeres Mineras Latinoamericanas nació en la provincia de San Juan, Argentina y hoy se constituye como Asociación Civil. La entidad trabaja visibilizando la igualdad de género en el sector, promocionando y fortaleciendo las capacidades humanas para su desarrollo en ámbitos tanto técnicos como de relaciones humanas.

En el camino transitado, se destaca sus alianzas estratégicas con el gobierno provincial en sus tres poderes, distintos actores sociales y en los municipios, principalmente, los mineros. También, la participación en foros, conversatorios y ferias, que les ha permitido crecer fuera de los límites de San Juan, llevando el Modelo Minero a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar, que el Primer Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Mineras significó un desafío importante que institucionalizó el 11 de marzo como el Día de la Mujer Minera Argentina.