LOS “UNIVERSITARIOS SOLIDARIOS 2018”
La Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (AMPUNSJ) felicita al Ing. Juan Pablo Graffigna, a la Prof. Virginia Laura Carrillo, y a la comunidad educativa de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”; todos reconocidos con la distinción “Universitarios Solidarios 2018”. La entrega se realizó en el acto “61° Aniversario de la Mutual”.
Los distinguidos fueron nominados por grupos de la comunidad universitaria y seleccionados, en atención a sus méritos, por el Consejo Directivo de la Mutual. El reconocimiento “Universitarios Solidarios” cuenta con aval institucional de la UNSJ y fue instituido por la AMPUNSJ en 2016 con el objeto de visibilizar y poner en valor la vocación solidaria de miembros de la comunidad universitaria. Es un reconocimiento a personas comprometidos “desde el hacer” con los valores y principios del mutualismo.
“Esta distinción es un señalamiento hacia quienes por sus acciones o trayectoria constituyen una referencia social; personas que desde su experiencia de vida están pensando y actuando a favor del bienestar de los otros, entendiendo que solo es posible “vivir bien” cuando las personas que nos rodean también viven bien, viven con dignidad”, dijo el presidente de la AMPUNSJ, Lic. Omar Cereso, al momento de entregar las distinciones.
El acto se realizó en la sede de la AMPUNSJ y contó con la presencia de autoridades universitarias, familiares de los distinguidos, dirigentes de entidades mutuales y sindicales, empleados y directivos de la institución anfitriona y miembros de la comunidad de la UNSJ. El momento artístico estuvo a cargo del dúo conformado por los socios de la AMPUNSJ Liliana Iriarte y Rubén Espín.
Juan Pablo Graffigna “Universitario Solidario 2018”
Es docente e investigador de la UNSJ; Ingeniero Electrónico y Doctor en Automática; cumple funciones en el Gabinete de Tecnología Médica y en el Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería. Desde esos espacios institucionales impulsa proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo de tecnologías inclusivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Es reconocido entre sus pares y alumnos por su condición de educador solidario; fuertemente identificado con el rol de formador de profesionales comprometidos socialmente.
El Ing. Graffigna fue nominado para la distinción “Universitario Solidario 2018” por la Comisión de Discapacidad de la UNSJ.
Virginia Laura Carrillo “Universitaria Solidaria 2018”
Es profesora de Historia, titular de las asignaturas “Historia” e “Introducción al mundo actual” en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” (CCUMM). Coordina los proyectos que se llevan adelante desde el espacio institucional “Creando Acciones Solidarias”, más conocido como “CAS”. Entre esos proyectos están Hogar de Ancianos, Comisión Tapita, Escuela de Educación Especial “Susana de Castelli”, Escuela Clara Rosa Cortines y el proyecto Basura Tecnológica.
Es reconocida en la comunidad educativa como una apasionada de todo lo que emprende; una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos, “siempre poniendo el cuerpo”; acompañando a los estudiantes; siempre dispuesta a colaborar con todos. La Prof. Carrillo fue nominada para la distinción “Universitario Solidario 2018” por sus compañeros de trabajo del CCUMM.
“Universitarios Solidarios 2018”. Comunidad Educativa del Instituto Preuniversitario – Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”.
La comunidad educativa de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” (EIDFS) se vio conmovida en mayo de 2018 por un diagnóstico médico tan doloroso como sorpresivo, que de inmediato disparó una cadena de acciones solidarias. El alumno Felipe Manrique Guarro (17 años) tuvo que viajar de urgencia a Buenos Aires y someterse a un intenso y costoso tratamiento oncológico. Desde ese momento, alumnos, padres, docentes, preceptores y directivos se movilizan para colaborar con Felipe y su familia. Una colecta pública, un maratón solidario, venta de pollos, fueron algunas de las acciones solidarias que se pusieron en marcha. El comportamiento de la comunidad de la EIDFS pronto contagió a otras instituciones educativas que también se sumaron.
La historia de Felipe es una historia de lucha y amor por la vida. También una historia de solidaridad. El papá de Felipe, además de agradecer a todos los que están colaborando con la familia, contó que su hijo sigue con el tratamiento. “Todos estamos muy esperanzado con su recuperación”, dijo. En atención a esta historia, la AMPUNSJ reconoció a toda la comunidad educativa de la EIDFS con la distinción “Universitarios Solidarios 2018”.