Desde el inicio de la Pandemia, todas las actividades presenciales fueron afectadas a cambiar su forma de realización, en el ámbito educativo y más especifico en el campo de la docencia musical, esta serie de actividades tuvieron que aplicar recursos digitales especiales para la enseñanza y aprendizaje a distancia con sus alumnos.

   Teniendo en cuenta que los hábitos y costumbres del aula, ahora dependen de un link, estable conexión a internet, y sumar esfuerzos de restructurar planificación de clases en horarios especiales para llegar a la mayor cantidad de alumnos al mismo instante, realizamos una entrevista a los docentes integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Prof. Rossanna Migani, Titular Exclusiva Ordinaria de Violín y al Prof. Daniel Sanchez, Titular Exclusiva Ordinaria de Viola, con el motivo de saber cómo es la experiencia y las actividades que se fueron transformando en este contexto educativo.   

WhatsApp Image 2020-10-26 at 20.42.18

1)  – ¿Desde hace cuánto se desempeñan en la docencia universitaria y en la actividad profesional? 

«Nos desempeñamos en la docencia  hace más de 30 años (Italia, España y Argentina).»

2) – ¿Cómo ha sido la experiencia abordada en la enseñanza virtual? ¿Cuáles han sido los factores positivos?

  Esta experiencia ha sido de aprendizaje y de enriquecimiento en todo sentido. Ver a los alumnos motivados a pesar de las adversidades del momento es sumamente positivo.

  Tambien, es muy favorable, el haber cumplido ya prácticamente terminando el año académico con los objetivos fijados para este año, aunque sea de forma virtual.

WhatsApp Image 2020-10-26 at 20.38.38

3) – ¿Cuáles han sido los proyectos académicos y profesionales llevados a cabo y qué tipos de proyectos debieron cambiar de formato y ser potenciados con innovación digital (recursos digitales)?

«A pedido de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, presentamos una serie de Videos donde se refleja la actividad docente desarrollada en el Departamento de Música y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ durante la Cuarentena 2020.»

El detalle de las actividades se resume de las siguientes items:

En los primeros tres videos la Profesora Rossanna Migani Titular de Cátedra de Violín y el Profesor Daniel Sanchez Titular de la Cátedra de Viola elegimos obras de distintos períodos de la Música para darle contenido a la Materia «Repertorio», que los alumnos cursan en el Nivel Universitario.

Los materiales elegidos fueron: 

– Johan Sebastián Bach (1685-1750)

Partita II original para Clavicémbalo

Transcripción y arreglo para grupo de Violines y Violas (Migani/Sanchez)

-Johan Halvorsen (1864-1935) 

Passacaglia para violin y Viola sobre un tema de Haendel (1897)

-Terry Riley (1935) 

Compositor minimalista 

In C (en DO) (1964)

Agradecemos la participación de la Prof. Melisa Sánchez (trombón), Nicolas Sanchez (violin), y Federico Sánchez (viola).

Los siguientes videos reflejan la actividad profesional en el ámbito de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, con el objetivo de tratar de mantener el nivel artístico de las respectivas secciones y con el asesoramiento para la elección del material de nuestro Director estable Maestro Emmanuel Siffert, se eligió el siguiente material:

-Video con las secciones de Violines y Violas juntos

Frederich Hemann (1828-1907)

Burleske opus 9 para 3 violines

-Video para la sección de Violines

Frederich Hemann (1828-1907)

Capricho Nº 1 opus 2 para 3 violines.

 -Video de la sección de Violas

Alessandro Rolla (1757-1641)

 Dúo en re Mayor

2 Videos de Música de Cámara donde pueden escuchar un movimiento por video de:

Piotr Ilich Tchaikowsky  (1840-1893)

Sexteto de Cuerdas opus 70 (1890) en re menor

Souvenir de Florence

Participan:

Prof. India Gonzalez violín

Prof. Rossanna Migani violín

Prof. Daniel Sanchez viola

Prof. Rayna Diankova viola

Prof. Vesselin Yanakiev cello

Prof. Leonardo Grosso contrabajo

«En cuanto a la Metodología, en el caso de los alumnos fue la realización de las clases a través de las aplicaciones Zoom, Meet o Skype en todos los casos, después de la elección del material sigue la grabación que realizamos junto a la profesora Rossanna, de una pista de audio que sirvió de base para filmar cada video. Posteriormente, sigue la edición que implicó un gran desafío y aprendizaje que llevó a cabo la Prof. Rossanna Migani.»-nos comentó el Prof. Daniel Sánches.

Cabe destacar que el  próximo proyecto con los alumnos de las Cátedras que está en elaboración es:

-Johan Halvorsen(1864-1935) 

Sarabanda con Variazioni para Violín y Viola.

4) – ¿A la hora de evaluar un exámen virtual, como se enfrentan los preparativos previos, teniendo en cuenta la teoría y práctica musical en vivo por streaming?

 «Resulta imposible de reemplazar el formato de examen tradicional donde el alumno tiene que demostrar los contenidos desarrollados durante el año a un jurado generalmente en la sala del Auditorio Juan Victoria. Tenemos que destacar aquí que tocar en la sala del Auditorio es todo un desafío (no solo para alumnos, sino para profesionales también) lo cual es un aprendizaje en sí mismo. Ellos tocan con la participación de pianistas acompañantes que provee nuestro Departamento de Música. Hay que decir aquí que mucho del repertorio que deben estudiar nuestros alumnos está escrito por los compositores con acompañamiento de piano.

Previo a la Cuarentena se elegía una pieza para un alumno y se la entregábamos a los pianistas que provee el Departamento de Música, a los cuales siempre estamos agradecidos por la labor que desarrollan. Ahora en tiempos de Cuarentena les pedimos a los pianistas grabar las pistas de las obras requeridas, también las hemos comprado, ya que vienen para la venta pistas de acompañamiento de piano, y provisto por otros medios.

Pero, tocar con las pistas, no es algo bueno, esta es la parte donde se pierde toda pedagogía, porque se pierde la esencia de la Música que es la interacción de los intérpretes. Si bien podemos decir que es lo mejor que se puede hacer en este período.

Lo positivo de esta etapa fue la implementación de un nuevo formato para los parciales que fue grabarlos en video, lo que significó todo un aprendizaje. Consideramos que es algo positivo que llegó para quedarse, como se suele decir.» 

5)- ¿Desean dejar algún mensaje a la comunidad?

«Si. Destacar el rol de docente en tiempos en los que nos toca vivir. El docente puede ser muy importante para mantener activa una parte de la comunidad.

De esta manera, agradeciendo a la Secretaria de Extensión de la FFHA, podemos decir que adaptándonos a la circunstancia que planteaba la Cuarentena dimos por cumplidos los objetivos docentes planificados para este año y con la labor orquestal a “distancia” y la Música de Cámara.»

Podes visitar el canal de YouTube de «Carpe Diem Violín Viola», y seguir los diversos trabajos de la Prof. Rossanna Migani y el Prof. Daniel Sánchez. Suscribite al siguiente link: 

https://www.youtube.com/user/MrDanisf