En el marco del estudio y análisis, en el seno de las comisiones, del proyecto de Ley que impulsa la creación de San Juan Innova Sociedad del Estado, miembros del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia asistieron a la Cámara de Diputados para brindar detalles del tema y establecer las pautas respecto del funcionamiento de esta sociedad a los legisladores y legisladoras.
Esta reunión de comisión ampliada fue llevada a cabo en el recinto de sesiones. Estuvo encabezada por el presidente del bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca, quien desde el sitial de presidencia estuvo acompañado por la titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, legisladora Marcela Monti y el presidente de Hacienda y Presupuesto, diputado Rodolfo Jalife.
También participaron los legisladores Rubén Carrión, Juan José Chica, Edgardo Sancassani, Horacio Quiroga, Miguel Núñez, Francisco Berenguer, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja, Gustavo Rodríguez, José Luis Esteve, Marcelo Mallea, Sergio Miodowsky, Carlos Jaime Quiroga, Enzo Cornejo, Gustavo Usín; y las diputadas Nancy Picón, Celina Ramella, Graciela Seva y Florencia Peñaloza. Por parte de la cartera de Hacienda concurrió el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; la subsecretaria de Gestión Pública, Lorena López; y el subsecretario de Infraestructura Tecnológica, Raúl Rodríguez.
En primer lugar, el parlamentario Juan Carlos Abarca brindó la bienvenida a los integrantes del Ministerio de Hacienda. Luego, el subsecretario Gerardo Torrent presentó a su equipo y cedió la palabra al subsecretario de Infraestructura Tecnológica, quien se encargó de explicar la situación actual de la provincia en cuanto al acceso a internet, también cada uno de los aspectos técnicos del Plan Estratégico de Conectividad y el objeto y alcance de San Juan Innova Sociedad del Estado.
Durante su alocución, sostuvo que la constitución de esta sociedad está enfocada en el desarrollo y la prestación de servicios que requieren innovación y uso intensivo de tecnología, así como desarrollos informáticos y telecomunicaciones en la provincia. Además, busca desplegar infraestructura adecuada, para dar satisfacción a las necesidades de conectividad de la población, en calidad y cantidad, que favorecerá al compromiso estatal de reducir la brecha digital. “Con ello, entonces, estaremos en mejores condiciones de favorecer el desarrollo, la educación, disminuir las desigualdades económicas y, en fin, mejorar la competitividad de las economías locales. La prestación del servicio de conectividad, resulta de una importancia determinante para el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizando la inclusión digital de la población, y resultando esencial que el mismo sea prestado bajo estándares de calidad en un proceso de mejora continua” indicó Raúl Rodríguez.
Asimismo, destacó el reconocimiento del Poder Ejecutivo Nacional hace escasos meses, al declarar como «servicio público en competencia» a los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En efecto, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020 estableció «…un deber indelegable del Estado.., garantizar el acceso y uso de las redes de telecomunicaciones utilizadas en la prestación de los servicios de TIC…, estableciendo no solo las pautas para el tendido y desarrollo de la infraestructura en término de redes de telecomunicaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, sino también las condiciones de explotación de aquella, de modo tal que se garantice la función social y el carácter fundamental, como parte del derecho humano a la comunicación de las TIC».
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Pública agregó que “esta empresa surge a partir de las problemáticas de conectividad y como Estado debemos brindar al ciudadano igualdad de oportunidades, debemos llevarle la solución al ciudadano que es quien hoy por hoy necesita el acceso a la información, el acceso a la educación”.
Por último, el secretario de Hacienda remarcó que “el propósito de esta sociedad es llegar a donde el proveedor local no puede por una cuestión económica y geográfica, porque su ecuación económica y financiera no se lo permite. Entonces ahí tiene que estar el Estado a través de esta iniciativa justamente para hacer lo que tiene que ver con justicia social y garantizar este derecho que es la conectividad, para que llegue a todos los lugares y a todos sanjuaninos”.
Finalizada la exposición, la delegación del Ministerio de Hacienda respondió a cada una de las preguntas que realizaron los legisladores y legisladoras con respecto al mencionado proyecto.