El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima dejará inaugurado este viernes 28 de julio, a la hora 10, junto a Elsa Barber, subdirectora de este organismo federal”, la “Colección Biblioteca Nacional Mariano Moreno” que será incorporado al patrimonio bibliográfico de la Cámara de Diputados.

La ceremonia tendrá lugar en la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados y en la oportunidad la subdirectora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Elsa Barber además de participar en la inauguración de la flamante colección, cumplirá una nutrida agenda de actividades en forma conjunta con directivos y representantes de la Biblioteca “Sarmiento Legislador” que incluye reuniones con los referentes del mundo del libro y la lectura, al tiempo que será inaugurada la “Colección Biblioteca Nacional Mariano Moreno”, e incorporada al patrimonio bibliográfico de la Cámara de Diputados.

Ello ocurrirá en ocasión del convenio de cooperación sucripto el pasado 3 de mayo, entre el vicegobernador Marcelo Jorge Lima y el director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Alberto Manguel.

En este sentido, la institución nacional realiza visitas a las provincias para establecer acuerdos que permitan crear programas que garanticen el desarrollo, la preservación, conservación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental.

Al mismo tiempo, propende a  generar mecanismos para proveer bibliografía e incorporar materiales bibliográficos de autores locales al acervo nacional, además de interiorizarse de la tarea a través del diálogo con bibliotecas provinciales públicas o privadas, escolares y universitarias, bibliotecas populares y federación de bibliotecas populares.

Están previstas también reuniones con la asociación y el colegio profesional de bibliotecarios y la institución de formación profesional de nuestro medio. La ronda de reuniones incluye las sociedades de escritores y editores, fundamentalmente para enriquecer todo lo que hace al desarrollo de la colección de autores sanjuaninos.

Asimismo, mantendrá un encuentro con la comisión interna de la Cámara de Diputados que trabaja en la preservación y resguardo del patrimonio bibliográfico y documental del Poder Legislativo.

Será un ciclo de seis reuniones, cuya duración se estima en una hora cada una, con los referentes de organizaciones e instituciones vinculadas al Libro y la Lectura se dará inicio a las 8:30 horas del viernes y se llevarán a cabo en la Sala de Situación ubicada en el Segundo Piso del edificio legislativo.

Durante la visita de Elsa Barber se inaugurará la “Colección Biblioteca Nacional Mariano Moreno” en la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Cámara de Diputados.

En tal sentido, las reuniones con las instituciones comenzarán a partir de las 8.30 hasta las 9.30, con la Asociación de Bibliotecarios de San Juan, el Colegio de Bibliotecarios de San Juan y el Instituto de Bibliotecología Mariano Moreno.

Luego, en el horario de 10 a 11, será el turno de la Junta de Bibliotecarios Universidad Nacional de San Juan y de la Biblioteca Central de la Universidad Católica de Cuyo.

Más tarde, de 11.30 a 12.30, el encuentro será con las Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Privadas y el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares.

En el horario de 13 a 14, la reunión será con la Dirección de Bibliotecas Populares y la Federación de Bibliotecas Populares.

En el horario de 16 a 17, la reunión será con SADE, filial San Juan; SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias, filial San Juan) SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, sede San Juan), Escritores Independientes y Fondos Editoriales.

Por último, entre las 17.30 y las 18.30, la subdirectora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Elsa Barber recibirá a la Comisión de Conservación Patrimonio Documental y Bibliográfico Cámara de Diputados.