El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Jorge Lima, presidió, en Casa de Gobierno, la ceremonia de entrega de becas de transporte para jóvenes estudiantes de la provincia.

El acto tuvo lugar en la sala “Rogelio Cerdera” y acompañaron al vicegobernador en la mesa de autoridades, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende; el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el director de la Juventud, Gastón Berenguer; los rectores de las Universidades Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y de la Católica de Cuyo, Claudio Larrea. También asistieron intendentes municipales que acompañaron a los estudiantes de sus departamentos y los diputados provinciales Pablo García Nieto y Daiana Luna.

Tras las palabras del director de la Juventud; en representación de los municipios lo hizo el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz y, acto seguido, el titular de la cartera de Desarrollo Humano.

Al dirigirse a los presentes el vicegobernador Lima manifestó que “venimos hoy a un acto sumamente importante que tiene que ver con la inclusión, con la posibilidad de incrementar o hacer mover este círculo virtuoso que significa el acceso a la educación y a partir de ella, a un empleo digno y desde allí la posibilidad de disminuir la pobreza”. “Creo – sostuvo – que ese es el círculo virtuoso que nosotros, desde el Estado, debemos fomentar, hay una gran preocupación del Estado por la deserción estudiantil, también los rectores advierten con mayor sensibilidad esta situación. Hay estadísticas escalofriantes, el 43% de los que inician una carrera son los que terminan, hay una deserción en los distintos niveles de cerca del 70 por ciento de la juventud, esto nos preocupa y para San Juan la educación es una política de Estado”.

Continuó diciendo que “entendemos de la misma manera que lo hizo Sarmiento que aquel que no ingresa a la educación, aquel que no tiene la posibilidad de acceder a los estudios primarios, secundarios y universitarios, no puede ni siquiera – nos decía Sarmiento – soñar un país mejor, esto hace que tengamos una incapacidad de desarrollarnos, es indispensable el acceso a la educación”.

Finalizó diciendo que “esto representa una solución para aquellos que por problemas económicos no puedan trasladarse de su residencia hasta el lugar donde se encuentra la oferta educativa, lo estamos privando de ese derecho elemental que es a educarse”.

Cabe señalar que el programa Becas Provinciales de Transporte está dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años, en situación económica desventajosa o bajo nivel de escolaridad y comprende la entrega de 8 mil becas con los correspondientes boletos mensuales, en categorías urbanas, interurbanas y departamentos alejados.

El dato significativo es que este año hubo un incremento en la cantidad de pasajes disponibles para los jóvenes en un 60 por ciento mayor, distribuida en 8 mil becas y 336 mil boletos. Los boletos fueron entregados en cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

 

Fuente: legislaturasanjuan.gob.ar