Con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quedó inaugurado esta tarde el acceso a la ruta “Interlagos” en el tramo comprendido entre el dique Caracoles y calle Las Moras en el departamento Zonda. La inversión final fue de 1000 millones de pesos con un aporte del BID de aproximadamente un 75 por ciento y el resto fue aporte provincial. La ruta estará habilitada al público desde el sábado 8 de Julio en horario de 8 a 18 horas.

El gobernador Uñac manifestó que “me parece que los sanjuaninos nos hemos animado a soñar y a concretar esos sueños, porque no todas la provincias argentinas han podido llevar a cabo sus obras y mantienen, aún con una economía complicada en el orden nacional, proyectos que son orgullo como estos diques y el perilago que dejamos inaugurados”.

Agregó que “diversos proyectos quedan quizás en las páginas más importantes de la historia reciente de cada uno de nosotros. El homenaje a quienes han pasado por esta querida provincia y que han soñado que nos merecíamos un  destino de grandeza, que lo estamos construyendo entre todos”.

El primer mandatario en otro tramo de su discurso señaló que “estos diques vienen a generar distintas aristas como poder generar energía que es un objetivo fantástico, poder promover el turismo que nos hace falta y mucho, pero también juntar agua para poder ampliar la frontera productiva y fortalecer otra actividad económica que tenemos como es la agricultura que nos identifica y es muy importante que la podamos ampliar”.

En este sentido dijo que “el mundo camina hacia poder lograr seguridad alimentaria para sus habitantes y nosotros desde acá podemos proveer alimentos para muchos de ellos, incorporando mano de obra para ir sumando a la cadena productiva”.

El gobernador agradeció  a todos los que han sido parte de esta magnífica obra: “Ha sido un gran sueño, una gran decisión que se comienza y se continua. Porque en San Juan hay políticas de estado y se mantiene la seguridad jurídica y eso nos enorgullece”. Uñac reiteró que “hay proyectos que se iniciaron en la gestión anterior, se completan en esta; hay proyectos que se iniciaron y concluyeron en la gestión anterior; hay proyectos que nacen en esta gestión y que algún funcionario deberá concluirlos. Esto deja a las claras que nosotros entendemos que estas obras trascienden, no solamente las personas, sino las gestiones. Pero debemos iniciarlas, debemos soñar, debemos trabajar y debemos concretarlas”.

Detalló que “hoy Tambolar 1 está en construcción, está casi en proceso de licitación Tambolar 2 y vamos a seguir conectando desde Punta Negra a Caracoles con la pavimentación, desde Caracoles poder llegar a Tambolar y desde Tambolar poder conectar hasta el departamento Calingasta. Hay mucho esfuerzo, mucha obra pública puesta en escena durante estos 18 meses que llevamos de gobierno”.

Agradeció a todos quienes son parte de la provincia al decir que “hay una dirigencia política que está a la altura de las circunstancias, que prioriza el interés general, que hace que podamos entre todos ver qué cosas tenemos que concretar que apuntan a fortalecer el bien común”. “Espero que sea visitada por todos y cada uno de los sanjuaninos, por los turistas que ingresen a la provincia. Agradezco a los trabajadores quienes siguen, que con sus manos, construyendo la provincia de San Juan” resaltó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino dijo que “esta magnífica obra nos va a dar la posibilidad a todos los sanjuaninos de recorrer todo el perilago de Punta Negra y poder llegar a conocer más adelante el dique Caracoles, otra hermosa obra”. El funcionario admitió que “este es un camino  que nos ha costado mucho trabajo y dinero. La inversión final debe haber rondado los 1000 millones de pesos con un aporte del BID al que agradecemos, de aproximadamente un 75 por ciento y el resto aporte provincial. Agradecer a la empresa que ha estado al frente de esta obra, una obra técnicamente muy difícil. A la consultora De la Torre que ha tenido que ver con la inspección de la misma y a Panedille por todo el trabajo”.

Resumió parte del trabajo realizado diciendo que “hemos logrado en esta primera instancia pavimentar hasta este lugar, el embarcadero. No era una obra prevista originalmente, pero no podíamos tener esta belleza, sin tener un acceso seguro. Nos resta pavimentar desde el puente oblicuo hasta el rio Sassito donde vamos a tener que hacer un puente”. Lo haremos pronto dijo el ministro, “debido a que esta hermosa ciclo vía que llega hasta el embarcadero, queremos continuarla hasta Caracoles y eso hace que tengamos que ensanchar los puentes, por lo tanto vamos a terminar de pavimentarlo en su totalidad hasta Caracoles más adelante”.

También indicó que están trabajando en el tema de la iluminación, «vamos a iluminar por ahora a corto plazo hasta la zona del embarcadero y posteriormente vamos a tener iluminado hasta el dique Caracoles”.

Anunció que “tenemos en nuestras manos el proyecto del perilago de Caracoles, Tambolar llegando hasta Pachaco. Estamos haciendo y tenemos la posibilidad de decirles que estamos muy cercano a conseguir parte del financiamiento de esa ruta que es el sueño de los calingastinos que se hará realidad en muy corto plazo. En estos días hemos publicado el último tramo que nos restaba de la ruta 12 hasta Calingasta». Al respecto, el gobernador destacó que “su construcción implican una inversión de más de 300 millones de pesos, todo con fondos provinciales”.

Julio Ortiz Andino manifestó que “tenemos un trabajo importante por delante y agradezco la colaboración que tenemos de todas la reparticiones como Náutica con el control, Medio ambiente por el cuidado y la pesca, Turismo con toda el área y los desarrollos que podemos llevar adelante, Salud cuidando y tratando de tener la situación controlada, Recursos Energéticos manejando toda la zona circundante del lago y vialidad provincial que se encarga del mantenimiento“.

El ministro formuló un pedido especial a los sanjuaninos al decir que “les pedimos en general a los sanjuaninos que tengamos en cuenta que la obra es nueva, que vamos a tener que cuidarla porque tendrá restricciones tanto para la pesca como para la circulación”.

También hablaron los intendentes de los departamentos involucrados en la obras, el intendente de Ullum Miguel Atampiz dijo que “ha quedado hermoso, bellísimo, bienvenidos a todos”.

Por su parte, el intendente de Zonda Leopoldo Soler dijo que “realmente creo que con este lago y muy próximamente Caracoles, vamos a tener incorporado una actividad náutica, turística y la actividad económica, que es la mejor posibilidad de vida para los ciudadanos”.

Finalmente el intendente de Calingasta  Jorge Castañeda sostuvo que “estoy segurísimo que vamos a hacer Tambolar y usted gobernador va a pasar a la historia de los calingastinos, porque nos va a devolver la vieja nueva ruta 12. La obra permite que Ullum muestre su belleza, Zonda será propietaria de la tierra y Calingasta el dueño de la ruta”.