Educación realiza un abordaje territorial, elaborando estrategias en búsqueda de las herramientas que permitan resolver las dificultades en el aprendizaje.
En la mañana de este jueves, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, la subsecretaria de Planeamiento María Eugenia Gutiérrez y Equipos Técnicos se constituyeron en la escuela Jorge Luis Borges, realizando un abordaje territorial para elaborar estrategias en búsqueda de las herramientas que permitan resolver las dificultades en el aprendizaje.
Las autoridades trabajaron en base a los resultados de la evaluación “Aprender” realizada a alumnos de nivel primario y secundario del departamento Chimbas. En una actividad inédita, el Ministerio tomó contacto directo con estudiantes, docentes y directivos, considerando que cada una de las escuelas tiene diferentes situaciones y problemas.
También, las autoridades trabajaron con directivos y supervisores explicando la metodología de recuperación, estrategias y herramientas a implementar para resolver los obstáculos en el aprendizaje de los chicos. El objetivo es lograr potenciar las aptitudes y capacidades de los chicos con metodologías innovadoras en el aprendizaje que les permita captar realmente el conocimiento.
De Los Ríos manifestó que “esta es la primera reunión de las 19 de nivel medio que se realizarán, vamos a recorrer todos los departamentos. En cada uno hay una escuela sede que nos permite hacer el abordaje con los directores de todo el departamento. También nos reunimos con los docentes, que nos brindan indicadores para poder ver las dificultades que ellos detectan en el aprendizaje. Y ahora estamos trabajando con los chicos, para coordinar las tareas. El compromiso es de todos los sectores involucrados para poder superar las dificultades, con actitud proactiva entre el que aprende y el que enseña”.
El ministro adelantó que “se trabajará también con docentes, directivos y alumnos de primaria en otra escuela. Este modelo que estamos aplicando, es el mismo que deberán instrumentar los supervisores en un contacto directo con directivos, docentes y alumnos”.
Se evaluarán entre octubre y noviembre: matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales.
De Los Ríos sostuvo que ”han felicitado los profesores este Proyecto Puente, lo han valorado ya que es la primera vez en la historia de la educación de San Juan que se hace un abordaje social e interactivo con la comunidad. Estoy orgulloso porque todo lo que estamos haciendo en esta gestión, con aciertos y con algunos errores, todo es producto genuino de San Juan. Creo que esto pone en valor a muchos profesionales locales que están ávidos de ser convocados y poder restituirle a la provincia parte de lo que han recibido”.
Esta es la primera reunión de un programa que se desarrollará en escuelas de nivel primario y secundario, de todos los departamentos de la provincia