Productores vitivinícolas, tomateros, ajeros y olivícolas tienen a su disposición créditos de hasta 200 mil pesos otorgados por el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Cuenta con una garantía de cheque y una devolución de un año para que puedan retirar su cosecha.
“Esto permite a los viñateros que puedan retirar su cosecha sin la necesidad de que las bodega les adelante el pago y ser clientes cautivos y que si o si tengan que vendérselas al precio que la misma bodega les impone; sino que puedan elegir la bodega, cual es la que paga mejor y de que manera se puede vender”, explicó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, en Canal 35.1, en el programa Periodismo On Line.
Consultado sobre la definición del precio de la uva y el vino para la próxima vendimia, explicó que “el aumento de stock se verá en junio del 2018, cuando se libere el vino”.
“Ahí veremos cuánto es lo de stock. También es importante evaluar las contingencias climáticas, si son muchas o pocas, para saber cuánto vamos a tener de uva para elaborar y cuanto ira a mosto”, detalló.
El año pasado, las uvas comunes comenzaron la temporada con $2,90 y terminaron vendiéndose a $3,20 y algunos varietales llegaron entre los $15 y $30.
“Hay que ser optimistas, creemos que los varietales seguirán como el año pasado”, indicó Díaz Cano.

Reunión con Etcheverre:
Los primeros días de enero, el titular de la cartera productiva local tiene previsto mantener una audiencia con el nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etcheverre, a quien insistirá en que frenen la importación de vino (principalmente de Chile), que tantos daños está ocasionando a la producción local.
“Insistimos en Nación para que cesara pero no lo logramos, lo volveremos a plantear con el nuevo Ministro. En San Juan ya ingresaron 30 millones de litros de vino y en Argentina siguen ingresando, importado de Chile. Eso hace que lleguemos a un mes mas de stock, lo que significa un remanente de casi 75 millones de litros de vino que no lo teníamos”, manifestó el titular de Producción.
Sucede que al haber mucha oferta el precio del vino siempre tiende a bajar y al haber menos, el precio sube.
“No se entiende, nos tiramos tierra entre nosotros mismos y eso repercute en el mediano plazo.
En ningún país del mundo suc de lo que esta sucediendo ahora, todos protegen la industria local sino ponemos restricciones para que ingresen distintos productos seguro tendrán problemas y consecuencias directas”, manifestó Diaz Cano.
Además, indicó que “en todos los países del mundo el proteccionismo existe”.
“En Estados Unidos, incluso que son propagadores de libre mercado, para cada uno de sus productos ellos tienen la protección, pasó con el biodiesel, que colocaron aranceles para que no ingresara el argentino”, ejemplificó el funcionario.