Sabias que se está cosntruyendo el edificio anexo  de la legislatura?.

El edificio anexo de la Cámara de Diputados, tendrá una superficie total de 5.960 m2 y será construido en un volumen apaisado, que contendrá:

    • tres subsuelos
    • planta baja
    • cuatro niveles superiores,
    • y un quinto sector que será proyectado, como un cuerpo único de líneas rectas y puras.

El terreno tiene una superficie aproximada de 1.066 m2.

El sector Oeste del edificio, estará conformado por una estructura cerrada semejante a una barrera física que cumplirá la función de aislante y amortiguador térmico con la incidencia solar más desfavorable. Este lugar nucleará todos los servicios, como baños, offices y depósitos; y contendrá las circulaciones verticales a través de escaleras y ascensores, las cuales comunicarán todos los niveles del edificio.

El sector opuesto dispondrá de un patio longitudinal en dirección norte- sur, el cual será concebido como regulador bioclimático de todo el edificio. Sobre este patio, se distribuirán las funciones de la planta baja con criterios de sustentabilidad y aprovechamiento de forma eficiente de los mejores ángulos de asoleamiento y ventilación que presenta la provincia de San Juan.

Para mejorar la ganancia térmica, se ha optado por la utilización de parasoles orientables en toda la fachada, que disminuirán la incidencia solar y mejorarán las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio. Además, este sector será decorado con plantas libres en toda su extensión para permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes. En cuanto al sector de Estacionamientos y Sala de Máquinas, éstas estarán ubicadas en el subsuelo.

Los sectores que dispondrán de mayor interacción con la comunidad serán la planta baja y el primer piso, debido a que en estos niveles se localizarán las salas Interactiva, el Auditorio y la
Biblioteca. El Hall conectará estas áreas públicas con los sectores de oficinas y, poseerá una conformación de llenos y vacíos que favorecerá una integración visual entre los diferentes niveles, a través de distintos balcones generados dentro del mismo. Estos, a su vez, se vincularán entre sí por medio de pasarelas, que rematarán en un gran lucernario central, y permitirán la entrada de luz natural a todos los niveles. Este sistema automatizado de apertura parcial será accionado cuando la temperatura interior aumente, lo que permitirá la liberación del aire caliente y, por efecto chimenea, la renovación del mismo.

En cuanto a las actividades de orden operativo, éstas serán desarrolladas en las oficinas ubicadas en los niveles superiores, dentro de los cuales se destacará la Sala de Reuniones del segundo piso y, el área de presidencia en el último nivel.

Cabe destacar que, el edificio nuevo se relacionará con el entorno circundante y poseerá amplios ventanales acristalados que privilegiarán la visión de interiores hacia el eje cívico-institucional de la provincia.

DETALLES DE LA ESTRUCTURA EDILICIA

Subsuelos

Albergarán una zona de estacionamientos para cincuenta vehículos, y será distribuida en los tres niveles del subsuelo, que contendrá además, salas de máquinas y depósitos. A estos locales se accederá a través de una rampa vehicular que se ubicará sobre el costado oeste.

Planta Baja

En ella se encontrará el Acceso Principal, al que se llegará a través de un amplio espacio semicubierto de doble altura, que denotará áreas de intercambio y jerarquización. En el interior, en primera instancia se encontrará un Hall distribuidor, desde el cual se accederá a los núcleos de circulación vertical, al pasillo que lo vincula con los sanitarios y oficinas y al foyer de la Sala Auditorio, que contará con una capacidad de ciento cuarenta personas sentadas. Desde aquí se podrá acceder a la Biblioteca, ubicada en la casa existente, que será refuncionalizada. El foyer se vinculará con el Patio Exterior, que conformará la Expansión de Biblioteca y Sala Auditorio.

Primer Piso

Allí se encontrará el segundo nivel de la Biblioteca, que funcionará como Sala Interactiva y el nivel superior de la Sala Auditorio, donde estará ubicada la Sala de Proyecciones, de Controles de Audio e Iluminación. En el resto del nivel se localizarán los baños y depósitos.

Segundo Piso

Al igual que el resto de los niveles, contará con un núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, oficinas y depósitos. Este nivel será netamente operativo, y contará con la sala de Informática, y las salas de Reuniones, las que tendrán una expansión por encima de la casa existente.

Tercer Piso

Este nivel también contará con un núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, oficinas y depósitos y será netamente operativo, ya que la mayor parte del espacio estará destinado a puestos de trabajo que se desarrollarán dentro de una planta totalmente libre.

Cuarto Piso

En este nivel se dispondrá el Despacho del Presidente de la Cámara de Diputados, con su correspondiente Sanitario y Sala de Reuniones. El resto del nivel será destinado a puestos de trabajo. Contará con el mencionado núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, oficinas y depósitos.

Azotea

En ella se localizará la caja de escalera y la sala de máquinas de los ascensores, así como el equipamiento de los diversos sistemas de instalaciones. Desde este nivel se accederá al tragaluz central para realizar las tareas de mantenimiento y limpieza.