En el marco de las actividades de formación y de investigación que mantiene la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), se dictarán dos conferencias el jueves 21 de junio, en horario de 8:30 a 12:30. Ambas estarán a cargo del Dr. Ing. Adrián Ricardo Archilla, profesor de la Universidad de Hawaii at Manoa, EE.UU; especialista en pavimiento, gestión y seguridad vial.
Las conferencias tendrán lugar en el Salón Auditorio del Instituto de Energía Eléctrica.

La primera exposición tiene como título: «MODELACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN PAVIMENTOS BAJO DISTINTOS ESCENARIOS DE SOLICITACIONES».

RESUMEN
El comportamiento de un pavimento asfáltico varía bajo distintos escenarios de temperatura ambiente, frecuencia de cargas, contenido de humedad, etc. Los parámetros más utilizados para caracterizar la respuesta de la estructura (deformación unitaria en puntos críticos) son, entre otros, el módulo dinámico de mezclas asfálticas en caliente, el módulo resiliente de materiales granulares y suelos, el módulo de Poisson, y otras características de estos materiales que afectan a los parámetros anteriores. A su vez, el comportamiento de los pavimentos a fatiga y deformación permanente depende de esas deformaciones unitarias y del módulo de la mezcla.
En esta exposición se presentan resultados de estudios de materiales de pavimentos bajo distintas condiciones de ensayo, considerando variaciones en rangos de temperaturas, diseño de mezclas asfálticas, escenarios de confinamiento, etc., y se muestra la incidencia de estos factores sobre el comportamiento observado en los materiales.

La segunda exposición versará sobre: «MODELOS DE PREDICCIÓN DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES CON SALIDA DEL VEHÍCULO DE LA CALZADA».

RESUMEN
Una de las causas más frecuentes de accidentes en rutas interurbanas radica en la salida lateral de los vehículos fuera de control, lo cual depende de múltiples factores. En este estudio se desarrolla un modelo estadístico que permite analizar el efecto de distintos parámetros (pendientes, curvaturas, anchos de calzada, demanda de fricción, etc.) sobre la frecuencia de accidentes en tramos de rutas.
Algunos de los rasgos salientes de la investigación incluyen el uso de tramos de longitud fija relativamente cortos, tener en cuenta la dirección de viaje para distinguir los efectos de pendientes positivas y negativas, y considerar no solamente las características del segmento en cuestión sino también de zonas anteriores al mismo, lo que permite capturar los efectos del ambiente previo a la sección analizada. Se espera que el modelo se pueda usar para determinar la efectividad de ciertas medidas de mitigación de accidentes en tramos existentes, o bien para guiar en la selección de medidas de mitigación en la red vial.

DISERTANTE: Dr. Ing. Adrián Ricardo Archilla, Profesor de la Universidad de Hawaii at Manoa, EE.UU.
FECHA: Jueves 21 de junio de 2018, de 8:30 a 12:30 hs.
LUGAR: Salón Auditorio del Instituto de Energía Eléctrica.