Con la visita de funcionarios nacionales se desarrolló un taller donde se reconoció a los establecimientos que han mejorado su tratamiento de residuos.

La premisa es fortalecer la capacidad que tiene la provincia en la gestión integral de los residuos, reconocer dónde están los puntos a mejorar y sumar cada vez más establecimientos que certifiquen el manejo adecuado de la basura.

Con un taller organizado por la Unidad de Coordinación de Gestión de Residuos (UCGRES) de San Juan, a cargo de la licenciada Verónica Clavel, se pudo dar la capacitación necesaria para que los establecimientos de Salud comiencen a trabajar de manera conjunta e integrada.

“Queremos promover la gestión adecuada con un criterio integrador, unificado de los factores y de los actores involucrados en la temática para mejorar de manera gradual, pero constante, el manejo interno y externo de los residuos dentro de los establecimientos de salud para dar cumplimiento a la legislación vigente, tanto provincial como nacional”, destacó la Lic. Clavel.

La UCGRES San Juan está dentro de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Salud Pública, cuya responsable es la Lic. Teresa Laciar. El curso estuvo dirigido a los referentes de la gestión en residuos dentro de los establecimientos da salud de hospitales, Centros de Salud, Unidades Sanitarias Móviles, Vacunatorio Provincial y vacunatorios de CAPS, quirófanos, empresas de limpiezas, mucamas, etc.

La capacitación contó con la presencia de la Lic. Silvana González, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Téc. Federico Almará, consultor regional de Salvaguarda Ambiental, ambos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

“Los pasos a seguir son continuar con la creación de los comités en gestión de residuos dentro de los establecimientos que aún faltan, promover auditorías internas y externas y establecer un diagnóstico para mejorar y formalizar los procedimientos operativos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente permitiendo una trazabilidad de datos para trabajar en red con la Unidad de Coordinación de Gestión de Residuos”, anticipó Clavel.

2018-11-22 SALUD: Taller en Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud y Bioseguridad en Vacunatorios

Asistieron 50 personas y se aprovechó la oportunidad para reconocer a los establecimientos que ya trabajan con la UCGRES y certificaron normas de tratamiento de los residuos. Fueron destacados los hospitales Dr. Guillermo Rawson, Dr. Marcial Quiroga, Dr. César Aguilar de Caucete y Dr. José Giordano de Albardón.