Se evalúa duplicar el monto total de los préstamos y refinanciar la deuda anterior. Beneficiará a los que cobran la AUH, a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

El Gobierno prepara el relanzamiento de los créditos Anses y evalúa duplicar su monto. Además analiza la posibilidad de que los beneficiarios del organismo previsional que hayan contraído deuda por esta vía desde 2017, puedan refinanciarla.

La medida beneficiará a los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

Actualmente los jubilados pueden pedir hasta un máximo de $80.000 a pagar en 24, 48 o 60 cuotas, con un costo financiero que oscila entre el 47% y 53% anual. Los nuevos créditos serían de hasta $ 160.000, pero se requerirá una jubilación mayor a la mínima.

Para los beneficiarios de la AUH el tope actual de los préstamos es $ 6.500 en 24 cuotas por cada Asignación. Pero como el Gobierno decidió que se adelantaran los incrementos futuros de esta ayuda, los que reciben estos planes cuentan con más fondos y podrán solicitar más dinero.

El único límite que tienen los beneficiarios de la seguridad social para pedir el crédito es que la cuota no supere el 30% del ingreso mensual.

Como el cobro se debita automáticamente del haber, el nivel de morosidad es bajísimo: 0,2% en el caso de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y 5,16% para aquellos que reciben la AUH.

Emilio Basavilbaso, el titular del organismo previsional, trabaja en el rediseño de estos instrumentos que fueron creados por el kirchnerismo y revitalizados en 2017, también en vísperas de las elecciones. En su momento fueron denominados Argenta, para luego ser rebautizados como «créditos Anses».

En la Anses reconocen que «en general va todo al consumo» y que el relanzamiento de esta línea será un dinamizador de la actividad económica. El dinero saldrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Claves

  • La tasa de interés de los préstamos estará en torno al 50%, por debajo de las de mercado.
  • Si sigue el modelo vigente, los plazos de amortización llegarán en los casos más largos hasta los 60 meses.
  • La cuota no puede exceder el 30% del ingreso.
  • Probablemente se duplique el monto máximo vigente, es decir que los créditos se llevarían a $160.000 (jubilados) y a $13.000 (beneficiarios de la AUH).
  • Se analiza la posibilidad de refinanciar las cuotas pendientes de créditos anteriores, permitiendo un mayor endeudamiento de los beneficiarios.