El vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la apertura del Primer Foro Provincial de Ambiente y Género organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer por la Secretaría de Estado de Ambiente.

El encuentro, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, tuvo lugar en el Auditorio Eloy Próspero Camus. Participaron también los equipos de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En la ocasión, el titular del Poder Legislativo señaló que “venimos con una semana muy intensa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El martes acompañamos al gobernador con la Asamblea de Mujeres en el Centro Cívico. En la Cámara de Diputados homenajeamos a la mujer poniendo en valor la figura de la primera diputada sanjuanina y latinoamericana que fue Emar Acosta. Y hoy en este foro provincial me pareció muy bueno y novedoso, porque en todos los sectores las mujeres todavía tienen enormes desafíos y muchas barreras que derribar, algunas de ellas simbólicas”.

Seguidamente agregó que “quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de promover, difundir y estimular la diversidad y las políticas de participación para construir un modelo de mayor paridad. San Juan ha desarrollado el plan estratégico 2030 en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible formulado por la ONU.  Uno de los objetivos sin duda es cerrar las brechas de género y abordar las desigualdades, es una de las condiciones para conseguir un desarrollo absolutamente sostenible, sociedades más pacíficas y prósperas. En este marco si no abordamos las brechas de anexo género – ambiente no estaríamos contribuyendo a que esos objetivos se alcancen. Los invito a todos y todas a trabajar en este foro”.

Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan sostuvo que “durante esta semana el gobierno de San Juan ha puesto a disposición diferentes talleres, capacitaciones y herramientas, entendiendo que marzo es un mes no de festejo, sino un mes de reflexión para mirar hacia adelante qué sociedad queremos y tenemos que construir en la provincia de San Juan. Pensar un desarrollo sostenible sin equidad de género es imposible, por eso hoy en día acá desde la Secretaría de Ambiente apuntamos al concepto sostenible e inclusivo. El gobernador en el día de ayer junto con la Universidad Nacional de San Juan comenzamos el curso de lenguaje de señas para todo el personal estratégico de la secretaría de Ambiente, sustentabilidad e inclusión es lo que nos pide nuestro gobernador y la secretaría de Estado de Ambiente”.

Luego, Francisco Guevara indicó que “hoy en día, a partir de esta charla de formación en ambiente con perspectiva de género nos ponemos en un punto de partida que concibe que es imposible el desarrollo sustentable sin equidad de género. El vínculo entre el género, equidad social y cambio climático son los espacios donde se tiene que fortalecer, crecer y también tenemos que interpelarnos en función del rol de la mujer para combatir lo que hoy el mundo está atravesando y poder así construir con diferentes herramientas, desde el ambiente, para aportar al cuidado de la casa común”.

A su turno, Margarita Abapillo, técnica del Ministerio de Ambiente de la Nación agradeció el recibimiento y transmitió el saludo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Destacó que desde el Ministerio se establece una política de Estado para poder llegar a todo el territorio del país. “En este momento, el director del Consejo Ambiental Guido Veneziale está en Villa Gesell justamente haciendo lo mismo que estoy haciendo yo acá compartiendo en este Foro. Nuestro objetivo es llegar a todos los territorios, compartir esto que estamos haciendo, y hacer intercambio entre la ciudadanía”.

Por último, la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo, manifestó que “sabemos que la crisis ambiental hoy es una realidad que no la podemos desconocer, nos afecta a todos y por ello desde la Secretaría de Ambiente continuamos trabajando en la sensibilización, concientización y fomentando la participación ciudadana en el cuidado del ambiente. Por ello hemos trabajado en este foro donde conocemos que tanto la temática ambiental como la temática de género, atraviesa muchas áreas por ello la convocatoria amplia y la participación de integrantes de otros ministerios”.  

Cabe señalar que los temas abordados en el foro son «Ambiente, Género y Cambio Climático», «Acciones de la Dirección de Educación Ambiental», «El trabajo de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de San Juan»; las leyes Micaela y Yolanda.