En el transcurso de la mañana, el vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, a la presentación de un conjunto de iniciativas que representan una inversión de casi $ 600 millones. Entre ellas se destaca la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido; la implementación de una planta modelo de quinua; la adquisición de equipamiento para Centro de Medicina Traslacional; modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito y; también, desarrollo el Parque de Producción Social, entre otros proyectos. 

En la ocasión, el gobernador Uñac destacó que esta inversión implica para San Juan un importante desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, pero fundamentalmente para la construcción del bienestar de los sanjuaninos. “Muchas gracias Daniel Filmus por la firma de estos convenios. La construcción Federal conlleva desandar un camino construido durante muchas décadas. Durante décadas pasadas, los sanjuaninos pensábamos que el futuro estaba en el puerto de Buenos Aires y de ahí se iba armando ese camino de trasladarse desde acá hasta allá. Me parece que debemos inteligentemente cambiar la mirada, porque el futuro está en cualquier rincón de nuestra patria, para eso tenemos que construir oportunidades, para eso la Ciencia y la Tecnología pueden colaborar mucho respecto de esto”.

Durante la actividad, las autoridades realizaron el descubrimiento del Tótem del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido. Además, realizaron la entrega de dispositivos detectores de Dióxido de Carbono a diferentes instituciones educativas.

 Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido

La creación de esta institución tendrá como objetivo brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral y sustentable del recurso hídrico coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales, provinciales y la formación de recursos humanos del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional. Esta iniciativa implica una inversión de un monto de U$D 2,8 millones (aproximadamente $ 336 millones)

Los fondos se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el Predio de la E.E. INTA en Pocito, la edificación de tres laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar la tarea de investigación.

Proyectos ganadores de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”

El MINCyT, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional,apoya financieramente a investigaciones vinculadas a los alimentos. En San Juan, la estrategia del gobierno en términos científicos tecnológicos está enfocadas en fortalecer siete plataformas estratégicas, entre ellas la de Alimentos y semillas. Los proyectos sanjuaninos que resultaron ganadores de la convocatoria son:

  • “Quinua contra el Hambre”: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan”. La Planta se instalará en el departamento Pocito, equipo del INTA San Juan, por un monto total de AR$19.156.500.El desarrollo propuesto se centra en obtener quinua cruda escarificada y harina de quinua lista para el consumo directo. Como el Clúster Quinua Cuyo utiliza protocolos de producción agroecológicos se espera obtener un producto que cumpla con los estándares internacionales para su comercialización como alimento y también lograr una quinua desaponificada y harina de quinua con precios de venta muy inferiores a los que hoy existen en el mercado. El objetivo es generar un mayor incentivo en su consumo directo, la incorporación en nuevos alimentos por parte de las industrias alimenticias, y la inclusión en planes de asistencia alimentaria.
  • “Ensayos de performance de una nueva variedad de zapallo anco: aumento de calidad nutricional y productividad”: en esta oportunidad un equipo de CONICET del Centro Científico Tecnológico de San Juan, se hizo acreedor a un monto de $ 1.991.000.

 Equipamiento para Centro de Medicina Traslacional

La Medicina Traslacional busca nuevas respuestas a los problemas para “trasladarlas” a la práctica clínica. Para esta iniciativa se destinarán un total de U$D 430.000 (Aprox: $ 51.600.000) para la compra de equipamiento que integrará en un futuro el Centro de Medicina Traslacional que se planifica para la Provincia.  

El objetivo es potenciar la interacción entre disciplinas. Áreas como bioestadística, bioética, bioinformática, biología celular y molecular, epidemiología, farmacología (farmacogenética), genómica, proteómica o nanotecnología entre otros, se unen a la clínica en un entramado con un objetivo común: compartir necesidades y soluciones para avanzar en diagnóstico médico.

 Parque de Producción Social

Con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la producción de ladrillos y nuevos materiales para construcción laSecretaría de Planeamiento en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó 100 millones de pesosa un grupo de cooperativas ladrilleras para sumar capacidades de formación e investigación que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de materiales de construcción utilizando material reciclado del Complejo Ambiental, avanzando al mismo tiempo en el proceso de desarrollo de la economía circular en la provincia.

En términos específicos los fondos otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación serán destinados a la construcción de salas de capacitación con equipamiento tecnológico, laboratorio de materiales y área de mantenimiento y desarrollo de nuevas tecnologías dentro del Parque.

Fondos para modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito

En esta ocasión, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá $84.000.000 para modernización tecnológica de este Centro.

Cabe recordar que el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado en 1983 como un centro nacional de servicios a la comunidad astronómica y hoy es un observatorio astronómico abierto a toda la comunidad científica argentina.

Las observaciones obtenidas en el CASLEO han dado lugar a más de sesenta tesis universitarias de grado y de doctorado, así como a más de 1200 publicaciones científicas, la mitad de ellas en revistas internacionales, pero además configuran un ecosistema científico astronómico que se vincula a la actividad de turismo astronómico de la provincia con un gran compromiso con la tarea de divulgación científica.

 Dispositivos CO2

En el año 2021 se puso en marcha un proyecto para armar dispositivos para medir el dióxido de carbono en diferentes ambientes. Es así que la Escuela Industrial que posee trece clubes de ciencias coordinados por el gabinete de investigación a cargo de la profesora Alejandra Herrmann, fue convocada para ensamblar 38 dispositivos detectores de dióxido de carbono por los alumnos de los clubes de “Soluciones Electrónicas” dirigido por el ingenierio Emilio Alvarez, el “Club de Programación” dirigido por José Diego Saball y el “Club de Robótica” dirigido por el profesor Sergio Chávez. Para ello se proveyó a los clubes de ciencias, los componentes necesarios para el armado de los mismos, los cuales fueron entregados a distintas escuelas e instituciones estatales de la provincia de San Juan.