Más de 366 estudiantes de secundaria y universitarios de ingeniería, geología y química colmaron el salón Eloy Camus en San Juan para asesorarse y conocer el perfil laboral que se demandará en los próximos años en el sector minero. El Ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, organizó el conversatorio «Jóvenes en diálogo con la Minería» e invitó a todos los sectores involucrados, incluidos educación, comunidad, proveedores, empresas, cámaras mineras, universidades y gremios para que pudieran sacar las dudas de todos los alumnos.

El evento contó con la participación de autoridades nacionales, como Leonardo Pflüger, Licenciado en Gestión Ambiental y Director Nacional de Producción Minera Sustentable de la Secretaría de Minería de la Nación, y Fernando Ciacera, Ingeniero Industrial y Director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura de la Secretaría de Minería de la Nación. La Secretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, liderada por Roberto Quiroga en San Juan y Susana Figueroa a nivel nacional, fueron los encargados de organizar el encuentro.

Los estudiantes, algunos de los cuales viajaron más de 170 km y se levantaron a las 5 de la mañana para asistir desde la escuela Savio, tuvieron la oportunidad de hacer numerosas consultas sobre cómo acceder a las distintas carreras, qué tipos de becas se otorgan y cómo ingresar a las empresas mineras una vez graduados. El conversatorio comenzó de manera disruptiva, rompiendo el hielo con una clase de oratoria y comunicación efectiva impartida por la escuela Entrenatoria. Los estudiantes que participaron de las dinámicas recibieron premios de cursos educativos para el uso responsable de redes sociales e inteligencia artificial, así como un workbook de trabajo para mejorar su comunicación interna y externa, tal como lo requiere el Foro Económico Mundial.

El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, fue quien dio inicio al acto muy descontracturado y en conexión con los jóvenes. En sus palabras de bienvenida sostuvo que…” el modelo productivo de San Juan está experimentando una transformación gracias a la minería. Proyectos como Los Azules y Josemaría implicarán un crecimiento cuatro veces mayor al que representó Veladero en la matriz productiva. Astudillo enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes en este nuevo modelo, adaptar los planes de estudio y fomentar una minería transparente, con cuidado ambiental y participación de la sociedad.”

El panel de disertantes incluyó a destacados profesionales y autoridades del ámbito minero, educativo y gubernamental, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.

La mesa de disertantes contó con la participación de Leonaro Pflüger – Licenciado en Gestión Ambiental, Director Nacional de Producción Minera Sustentable de la Secretaría de Minería de la Nación; Andrea Díaz – Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ; Natalia Núñez – Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ; María Lucía Maurín – contadora publica, Directora de Fiscalización y Control de Ingresos del Ministerio de Minería de San Juan; Daniela Gómez – Licenciada en Geología, Directora de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería de San Juan; Carla Costabile – Secretaria Adjunta de la comisión directiva nacional de ASIJEMIN; Cristian Aguilar – secretario de Higiene y Seguridad, AOMA.; Gabriela Torres – Subdirectora del Departamento de Geología de la FCEFN – UNSJ; Natalia Núñez – Proyecto Los Azules; Romina Tisti – Gerente de RRHH, Martin Yanzon – Superintendente de Contratos y Laura Hernández – Jefa de Comunicaciones de Barrick-Shandon (Mina Veladero); Fernando Ciacera – Ingeniero Industrial, Director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura de la Secretaría de Minería de la Nación; Juan Manuel Pinto – Contador Público Nacional del Ministerio de Minería de San Juan; Laura Perucca – Directora del Instituto de Geología, FCEFN – UNSJ; Fernando Godoy – CAPRIMSA Cámara de Proveedores Mineros. José Rocco Cámara de proveedores mineros San Juan. Barrick: Martín Yansón y Faustino Quiroga.

Este primer encuentro marca un hito en el acercamiento de los jóvenes al sector minero, impulsando la innovación y el desarrollo sostenible en la industria minera de San Juan.