La diputada provincial Fernanda Paredes participó de un encuentro que incluyó diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de la sensibilización sobre el Albinismo, que si bien tuvo lugar el pasado 13 de junio, durante la jornada de hoy fueron desarrolladas una serie de actividades de concientización sobre este trastorno, que fue cumplido en el Museo de la Memoria Urbana de nuestra ciudad.

El encuentro cumplido que tuvo características especiales de las que participaron alumnos albinos y hubo desarrollo de actividades folclóricas y de danza, fue organizado por la Fundación Albi, a través de su referente Luz Ozollo, entidad próxima a obtener su personería jurídica y que tiene como objetivo central contactar a los albinos radicados en el territorio provincial, recibir una atención médico integral especializada de modo de lograr una mejor calidad de vida para todos los que integran este grupo; establecer los distintos tipos de albinos existentes; asesorarlos acerca de cremas protectoras para la piel; tipos de lentes o anteojos para uso específico; las prendas de vestir que pueden usar; los cuidados o mecanismos de prevención que deberían observarse en las escuelas cuando existen alumnos albinos, entre otros aspectos.

Sobre el Albinismo

El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos. Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, debiendo protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel.

Una característica significativa de este trastorno es que, en casi todos los tipos de albinismo, ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiesten físicamente. Asimismo, no depende del origen étnico de la persona que lo padece.

Debido a que no existe una cura para este trastorno, lo recomendable es asistir a un médico especialista (dermatólogo y oftalmólogo) para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.