En el marco de la celebración del Día del Maestro, el vicegobernador Marcelo Lima en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento al Mejor Compañero Docente de Educación Primaria, llevada a cabo en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”.

Estuvo presente el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Educación, Alfredo Bartol; el diputado provincial, Leonardo Gioja; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Juan Pablo Dara; docentes y directivos de Educación Primaria.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento, habló la docente Flavia Pereyra en representación de los distinguidos y sostuvo que “ser elegido el mejor compañero en cualquier ámbito de trabajo o estudio siempre es una satisfacción, una bendición y una alegría personal. El significado de compañero en el diccionario es la persona con la que se comparte la estancia en un lugar que tiene correspondencia con otros; cuán importante es este significado en el espacio de una institución educativa ya que muchas veces dentro de nuestras aulas nos hemos referido al mismo destacando las acciones de nuestros alumnos y poniendo mucho énfasis en su importancia para la convivencia escolar y social. Ser buen compañero tiene un significado especial, compartir parte de nuestras vidas, resolver juntos distintas situaciones que se presentan a diario, tender la mano o simplemente ese oído y ojos amigos en el momento necesario”.

Acto seguido el ministro Felipe de los Ríos dijo que «esta carrera profesional de servicio, de entrega que es la docencia, tiene pocas veces reconocimientos y quizás el mayor reconocimiento que tenemos es cuando pasan los años y nos encuentra un ex alumno y nos da un abrazo y beso y nos dice gracias. En esta gran oportunidad, la Legislatura nos demuestra que para este sector del gobierno de la provincia de San Juan, todos los que estamos en Educación somos significativos y valiosos, esto es muy importante porque la amistad hace a que el clima institucional se desarrolle de una manera armónica”.

Luego el vicegobernador Marcelo Lima expresó “qué linda forma de terminar el mes de aniversario del Maestro de América”. Seguidamente citó a  Santo Tomás de Aquino para señalar que “el proceso educativo es la formación humana hasta llegar a su perfección que es la mayor virtud” y a continuación aclaró que “es la permanente construcción del ser humano, no termina nunca, y acá quiero rescatar la labor de los docentes porque ustedes son los custodios de los valores más sagrados que tiene la familia que son los hijos, pero no solamente encargados de custodiarlos sino de cincelar su personalidad y por eso hay una frase de Sarmiento que dice que el mejor currículo de un maestro es el alumno”.

Para finalizar el acto fueron entregados los diplomas de honor a los docentes que fueron elegidos como mejores compañeros en su ámbito de trabajo.