El 15 de abril se convocó a sesión para resolver, entre otros temas, una controversia en la postulación de pre-candidatos a decanos en las próximas elecciones universitarias y la comisión debería tener uno o varios dictámenes de acuerdo a lo que se discute en esa comisión.

Según explica el sitio de noticias de la UNSJ tiene:

Que ver con el pedido de la suspensión o modificación de algunos artículos del Estatuto Universitario (EU) referidos al requisito para la postulación a Consejero/a Docente, que es haber accedido al cargo por concurso. Esto es porque hay docentes regularizados/as a través del Art. 78 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente (CCTD). En este sentido el Consejo Superior decidió crear una comisión ad hoc para que se reglamente el alcance de los derechos políticos del “concepto de docente regular incorporado al Estatuto Universitario de la UNSJ en la reforma de 2019”. Esta Comisión también deberá tratar la posible incorporación de las y los jubilados docentes concursados al proceso eleccionario. Para esto deberá intervenir previamente la oficina de Asuntos Legales de la UNSJ, que deberá emitir un dictamen sobre este asunto y sobre la suspensión parcial de artículos del EU.

Consejo Superior 2021

Habrá una sesión extraordinaria para tratar este tema el jueves 15 de abril.

Todas las modificaciones estatutarias deberán ser ad referéndum de la Asamblea Universitaria”

Fuente: http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/5430/2

¿Cuál es la Controversia?

La controversia surge a raíz de unos docentes que se presentaron como pre-candidatos y hasta el momento no tienen legalmente los derechos políticos que el resto de los candidatos, según el Rector de la UNSJ Oscar Nasisi en una entrevista radial a FM Light.

“- No es que se formado una comisión, dentro del Consejo superior ya existe la comisión de reglamento e interpretación, lo que hicimos fue hacer que esta comisión se expida sobre los derechos políticos de aquellos que han accedido  a los cargos por artículo 73 del convenio colectivo de trabajo se sabe que la universidad tenía muchos cargos interinos, esto significa que no habían rendido concurso, esto hacía que indudablemente estuviese en una suerte de precariedad laboral porque todos los años había que renovar, digamos el cargo y bueno el artículo 73 del convenio colectivo de trabajo regulaba va esta situación para que pudiesen quedar en planta permanente. Originalmente a través de paritarias se logró hacer y se rendía un coloquio; pero después el Consejo Superior dispuso de qué cómo esto había sido un problema de la institución no de los docentes en particular, que todos aquellos que cumplieran ciertos requisitos que eran ms de 5 años de antigüedad y estuvieran frente a alumnos durante todo ese tiempo, pudiese directamente pasar a planta permanente sin rendir ningún tipo de coloquio. La ley de educación Superior dice que los que pueden obtener cargos son aquellos que son concursados. Por eso en este artículo, al no ser concursados se establece esta diferencia entre la normativa, entre la ley digamos y lo que hemos hecho por paritarias y lo que han hecho todas las universidades nacionales, no que sea San Juan la única. Entonces esto es lo que debe estudiar la comisión para ver si asume que los derechos políticos de todas estas personas que han accedido a planta permanente tienen los mismos derechos políticos que aquellos que han rendido concurso en alguna oportunidad.

 Entonces ésta es la controversia planteada. Y esto es lo que en cierta manera la comisión de reglamentos de interpretación del Consejo superior tiene que definir para que el cuerpo lo discuta y tome una decisión al respecto. Son tres precandidatos que estarían en esta condición, y en caso de no salir favorable esta situación no podrían ser candidatos para acceder al cargo que están aspirando.”

Oscar Nasisi en una entrevista radial a FM Light.
Rector de la UNSJ Oscar Nasisi

Este planteamiento serio se dió dentro de la reunión del Consejo Superior y el Rector tuvo que decir públicamente lo que está ocurriendo.

 Fue por iniciativa de la consejera superior, Mónica Morvillo, quien en 2019 advirtió una presunta participación irregular de docentes interinos en el Consejo Superior. El caso también fue denunciado en la Justicia, pero tampoco prosperó allí su reclamo.

Ahora, logró instalar el debate en el Consejo Superior, tras la presentación de un escrito en el que pidió rever los derechos políticos de estos docentes y la suspensión o modificación de algunos artículos del Estatuto Universitario que se refieran a los requisitos para la postulación a Consejeros Docentes.

Canal 13 San Juan

Obviamente cuando salió a la luz esta información fue reguero de pólvora en los ámbitos universitarios y en quienes están por votar en esta elección, ya que el respeto, la validación, la justicia, el esfuerzo, la actualización permanente son los pilares que marcan el andarivel a la hora de elegir a los candidatos.

Llamó la atención uno de los pre-candidatos que está acostumbrado a visitar cuánto medio de comunicación lo solicite para dar sus opiniones y análisis como “Historiador”.

Algunas voces dicen que la defensa que hacen, el alegato en planeamiento de su proyecto de investigación, significa que está justificando su posicionamiento académico dentro de la universidad y si uno lo ha presentado una vez, dos veces a lo largo de su carrera y los pares lo han considerado ineficiente, la pregunta que se hacen es ¿Cómo puede presentarse?

Los exámenes públicos son la manera de validar y máxima cuando vienen pares de afuera, nunca se rinde con pares de acá entre gallos y medianoche. Este precandidato rindió concurso 2 veces y en ambas oportunidades los exámenes tuvieron comentarios tan negativos que algunos los declararon «desiertos».

En el caso de este candidato, lo llamativo es que lleva la bandera en su lista anunciando que pedirá “Mas Academia” Y muchos se preguntan ¿De qué Academia estaría hablando? ¿De qué compromiso con los pares estaría hablando? ¿De qué fortalecimiento académico está hablando si el mismo no habría sido capaz de convalidar?

De acuerdo a lo que dice claramente el estatuto, se debe ser titular asociado o adjunto, efectivo, es decir haber rendido concurso público de antecedentes de todo lo que uno se ha munido en la vida académica y oposición; defender tu posicionamiento científico, epistemológico y también el ideológico.

Lo que llama la atención es que este pre-candidato es muy mediático presentándose cómo el historiador. Después de lo anunciado por el Rector Nasisi, la gente se pregunta ¿Historiador de qué? Uno no sabe si le está diciendo una verdad o una mentira. ¿Cuántas veces ha quedado mal, dijo cosas que no son?

En los pasillos de la facultad se preguntan si ¿Esta es la gente que los alumnos pueden votar? ¿Es fácil confundir a la gente cuando se desconoce la carrera académica que se ha realizado?

Algo que es un secreto a voces es que para entrar en la facultad se debe ingresar convalidando los antecedentes. Que la capacidad es fundamental para que el grupo de pares te reconozca como una persona que ha entrado a través de los canales normales y los que se establecen a través del estatuto docente.

Son unos 1300 docentes los que se encuentran en esta situación y muchos de ellos integran listas para las elecciones en los diferentes espacios. Entre ellos hay algunos docentes de renombre, como el caso de Eduardo Carelli, pre candidato a decano en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

El 15 de abril se sabrá cómo sigue esta polémica que recién comienza.

Eduardo Carelli