Este jueves 20 de mayo, a partir de las 9.30, la Cámara de Diputados llevará a cabo la Cuarta Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso abordará dos proyectos de ley presentados por el bloque Justicialista que tienen que ver, por un lado, con la creación de un Régimen excepcional de escrituración de viviendas sociales, y por el otro, con la regulación de remuneraciones de autoridades máximas de Entes Centralizados o Descentralizados, Empresas, Sociedades y Agencias del Estado, o de las que éste forma parte, que existen en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Además, tratarán seis proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo que proponen ratificar: un contrato que dispone la prestación de maquinarias y movilidades en calidad de comodato entre la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Chimbas; un convenio entre Ambiente y la Municipalidad de Rivadavia para la realización de visitas al complejo Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y las áreas protegidas de San Juan; también un acuerdo entre Ambiente y la Municipalidad de Caucete para la ejecución del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU); otros convenios de colaboración mutua entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan y el Instituto Nacional del Agua «INA»; y entre Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rivadavia para realizar campañas que tiendan a la preservación de los recursos naturales; y por último, un convenio de colaboración, suscripto entre Ambiente y la Minera Andina del Sol para la recuperación de los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos de la entidad.

Asimismo, el cuerpo legislativo considerará un proyecto presentado por Interbloque (Justicialista, Frente Grande – Unidad Ciudadana, Bloquista, Confe Somos San Juan, Producción y Trabajo, San Juan Primero, Actuar, Del Este, Pro-Juntos por el cambio), por el que se declara el más enérgico repudio institucional ante hechos y manifestaciones de carácter fascista ocurridos en la provincia. También, abordará una comunicación oficial remitida por la Corte de Justicia por la renuncia de una jueza de Paz Letrada; y dos proyectos de Ley del Ejecutivo, uno sobre la expropiación de un inmueble en Calingasta a los fines de proteger la diversidad biológica y cultural del lugar; y otro referido a la Creación del Área Protegida Manantiales.

Régimen excepcional de escrituración de viviendas sociales

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, los diputados y diputadas deberán considerar si otorgan acuerdo a un proyecto de Ley presentado por el bloque Justicialista, mediante el cual propone crear un Régimen excepcional de escrituración de los inmuebles en los que se han construidos o financiado viviendas por el Instituyo Provincial de la Vivienda (IPV), ya sea que figure éste como titular de dominio, el Estado Provincial, los Municipios, el Estado Nacional o terceros particulares.

Este régimen es aplicable, únicamente, a las personas que sean adjudicatarias o beneficiarios de asistencia financiera de viviendas, con anterioridad al 31 de diciembre del año 2019 y que se encuentren en alguna de las circunstancias dispuestas en el artículo 4º que establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 4º.- El Instituto Provincial de la Vivienda, conforme a la reglamentación que dicte, debe evaluar las condiciones técnicas, administrativas y legales para escriturar. Las personas que pueden acceder al presente régimen son: 1) Las personas adjudicatarias en venta, con Resolución a su favor vigente. 2) Las personas humanas poseedoras de la vivienda única, familiar y permanente, que acrediten una posesión pública, pacífica y continua durante tres (3) años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019. 3) El o la cónyuge supérstite y las personas herederas del poseedor originario, que hayan continuado con la ocupación de la vivienda; 4) Las personas que, sin ser declaradas herederas, hubiesen convivido con el poseedor originario, recibiendo trato familiar por un lapso no menor de tres (3) años cumplidos al 31 de diciembre de 2019 y que hayan continuado poseyendo el inmueble. Urgencia y gratuidad administrativa.

Cabe señalar que las actuaciones administrativas que se lleven a cabo como consecuencia del régimen dispuesto por esta ley, tienen carácter preferencial y urgente. Las personas gozarán del beneficio especial de la gratuidad en los costos de escrituración. Para llevar a cabo la transferencia a favor del IPV, es suficiente el plano de mensura que corresponda a la nomenclatura catastral de origen, emitido por la Dirección de Geodesia y Catastro por única vez para tal fin, aun cuando este plano no se encuentre vigente. Para transferir al dominio público las calles, espacios verdes y equipamientos de los barrios, es suficiente el plano de mensura sin observaciones técnicas o certificación expedida por la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia.

Por otro lado, es importante señalar que la normativa dispone que las deudas por impuestos, tasas y contribuciones que posee el inmueble, no constituyen impedimento para el otorgamiento de las escrituras, ni obstaculizan la aprobación de las mensuras realizadas en el marco de la presente ley. El IPV puede coordinar con la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial dependiente del Ministerio de Gobierno, la Escribanía Mayor de Gobierno, la Dirección de Geodesia y Catastro, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y demás organismos que tengan participación en el procedimiento para llevar a cabo todas las acciones tendientes a lograr la escrituración. Asimismo, puede celebrar convenios de colaboración y cooperación con distintos Colegios Profesionales de la Provincia, Universidades y Municipios.

Remuneración de autoridades máximas de Entes Centralizados o Descentralizados

Después, deberán tratar el proyecto de Ley presentado por el bloque Justicialista que establece que la remuneración bruta total mensual, normal y habitual que por todo concepto perciba o puedan percibir las autoridades máximas de los Entes Centralizados o Descentralizados, Empresas, Sociedades y Agencias del Estado, o de las que éste forma parte, que existen en el ámbito del Poder Ejecutivo, con personería suficiente para actuar en la esfera del derecho público o privado, gocen o no de autarquía, o puedan ser creadas en el futuro, no puede ser superior al noventa por ciento (90%) de la remuneración bruta total mensual, normal y habitual que por todo concepto perciba el cargo de Ministro del Poder Ejecutivo Provincial.

Asimismo, propone derogar toda disposición que disponga lo contrario a esta Ley, sea del mismo rango legal, inferior, o dictada o emitida como consecuencia de alguna delegación legal. Y por último, en el artículo tercero dispone que todos los Entes Centralizados o Descentralizados, Empresas, Sociedades y Agencias del Estado, o de las que éste forma parte, citadas en el artículo 1°, deben adecuar sus marcos normativos internos y reglamentos para cumplir con lo dispuesto por esta Ley.

Contrato de comodato entre la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Chimbas

Posteriormente, el cuerpo legislativo deberá tratar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 7, que propone ratificar el contrato de comodato entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Municipio de la Ciudad de Chimbas,  que tiene por objeto disponer la entrega al Municipio en calidad de comodato, un (1) Camión, dos (2) bateas, un (1) generador eléctrico y una (1) bomba auto aspirante para la Obra Civil Centro de Trasbordo del departamento Chimbas situada en calle General Almirante Brown (ex Costa Canal) y calle proyectada Bonduel.  

Convenio entre Rivadavia y Ambiente para realizar visitas a Anchipurac

Luego, abordará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 8, que propone aprobar el convenio Marco de Cooperación suscripto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rivadavia, con el objeto de que el Municipio, a través de las organizaciones sociales, uniones vecinales, centros de Jubilados, Talleres Comunitarios, entre otros, que están nucleados en el ejido municipal puedan conocer y vivir la experiencia Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y las Áreas protegidas de San Juan, trasladando a su cargo a las organizaciones que decida, y quedando eximidos de pago de entradas en los lugares mencionados.

Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Caucete

A continuación, los diputados y diputadas deberán considerar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 10, que propone ratificar el convenio de Colaboración y Cooperación suscripto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Caucete.

El objeto del presente acuerdo consiste en continuar con el desarrollo y ejecución del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) y el desarrollo de las capacidades de los Municipios en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), todo según lo prescripto en la Ley Provincial N° 1114- L.

Convenio con el Instituto Nacional del Agua

Después, tratarán un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 14, que propone aprobar el convenio de Asistencia Técnica Recíproca, y el Acta Complementaria N° 1 del Convenio de Asistencia Técnica Reciproca, suscripto el 3 de noviembre de 2020, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan, y el Instituto Nacional del Agua «INA», en órbita de la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Publicas de la Nación.

El objeto de este acuerdo es establecer un programa de colaboración e intercambio reciproco destinado a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio e investigación y a la capacitación de recursos humanos en el campo del conocimiento, aprovechamiento, manejo, control y preservación de los recursos hídricos y del ambiente en la Provincia de San Juan. En este sentido el INA en su calidad de Organismo Nacional, a través de las Subgerencias Centro Regional de Aguas Subterráneas y Subgerencia Centro de la Región Semiárida, interviene en la presente Acta Complementaria N° 1, con el objeto de inspeccionar, informar y asesorar sobre la obra de Perforación ubicada en el Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda-Departamento Rivadavia, Provincia de San Juan y dejar establecidos los compromisos de las partes para la ejecución de la obra.

Campañas de preservación de los recursos naturales en Rivadavia

Más tarde, los diputados y diputadas deberán considerar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 22, que propone ratificar el convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscrito entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rivadavia con el objeto llevar a cabo de manera conjunta campañas que tiendan a la preservación de los recursos naturales del departamento y que favorezcan el cuidado del ambiente.

Convenio entre Ambiente y la Minera Andina del Sol

Luego, el cuerpo parlamentario deberá abordar el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje 31, que propone ratificar el convenio de Colaboración, suscripto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Minera Andina del Sol.

El objeto del presente acuerdo es el traslado de los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), actualmente en stock en la Minera Andina Del Sol; al Complejo Ambiental San Juan.

Manifestación de repudio a actos de violencia, odio y discriminación

Asimismo, la Cámara tratará sobre tablas en el recinto un proyecto de Declaración interbloque que expresa lo siguiente:

“El más enérgico repudio institucional ante los hechos recientes de público conocimiento por los cuales se ha constatado, en el territorio provincial, la lamentable y condenable ocurrencia de manifestaciones de carácter fascista en perjuicio de Partidos Políticos, Instituciones Privadas, medios masivos de comunicación y docentes en el ejercicio de su función. Entiende todo acto de violencia, odio y discriminación, como inaceptable en un Estado Democrático y ratifica el compromiso a seguir promoviendo el respeto y la protección del pleno ejercicio de los Derechos Humanos de la sociedad sanjuanina, en particular el principio de igualdad y no discriminación, sin distinción de credo, género, raza, ideología, en mérito a la construcción de una sociedad que ejerza los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia y solidaridad”.

Renuncia Jueza de Paz Letrada

Además, deberá abordar sobre tablas la comunicación oficial remitida por la Corte de Justicia de la provincia de San Juan por la que informa sobre la renuncia presentada por la doctora Silvia Rodríguez al cargo de Jueza de Paz Letrada.

Expropiación de un inmueble en Calingasta

Por otro lado, el cuerpo parlamentario deberá considerar si aprueba el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº53, por el que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, el inmueble individualizado con nomenclatura catastral N° 1620-210300 ubicado en el Departamento Calingasta, a los fines de proteger la diversidad biológica y cultural, promoviendo el desarrollo sustentable de las diversas actividades económicas, culturales, ecológicas, científicas y recreativas.

Creación del área protegida Manantiales

También, deberá considerar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 54,  que propone crear en los términos establecido en la Ley 606-L, el Área Protegida Manantiales, que tiene por objeto:

a)      Proteger la diversidad biológica, yacimientos arqueológicos, área de gran trascendencia histórica.

b)      Colaborar en el control de la trashumancia ganadera.

c)       Conservar escenarios naturales de gran belleza paisajística.

d)      Promover la ocupación efectiva en una importante zona de frontera.

e)      Fomentar el desarrollo sustentable de la región, las actividades de investigación científico técnica, deportivas y recreativas, comerciales y productivas, sociales, culturales y turísticas, la participación de las organizaciones no gubernamentales y otras formas asociación civil en la gestión del área protegida, la instalación, caracterización y funcionamiento de centros de recreación, la localización, caracterización y destino de edificios, instalaciones y construcciones, la coordinación de las actividades en el área entre los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, los organismos estatales con competencia sectorial, Organizaciones científicas instituciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales, el sector privado productivo y poblaciones locales.

f)       Coadyuvar el equilibrio ecológico zonal. Brindar al público un área de solaz y esparcimiento.

g)      Promover el conocimiento de las especies nativas y autóctonas de la flora y fauna, a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas.

h)      Posibilitar todas aquellas actividades turísticas y de recreativas que estén en consonancia con la finalidad del Área.

Proyectos Presentados

La Cámara de Diputados remitirá a las respectivas comisiones, para su estudio y análisis, los siguientes proyectos de Ley que proponen:

  • Aprobar el convenio por mayor financiamiento para la ejecución de la obra «Acueducto El Tambillo- Rodeo: provincia de San Juan». (Poder Ejecutivo)
  • crea el programa de abastecimiento con productos locales en las grandes cadenas de Híper y Supermercados. (bloque Del Este)
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27.306 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA). (bloque Producción y Trabajo)
  • Abordar de forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre. (bloque Actuar)
  • Crear la Campaña Provincial de Prevención del suicidio en el territorio de la provincia de San Juan. (bloque PRO Juntos por el Cambio)
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 25.674 sobre participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las 4 condiciones laborales, en función de la cantidad de trabajadores en la rama o actividad de que se trate. (bloque Producción y Trabajo)
  • Instituir el día 27 de junio de cada año como día provincial de la tejedora. (bloque San Juan Primero)
  • Instituir la primera semana del mes de junio como «Semana de concientización en Talles Diversos». (bloque PRO- Juntos por el Cambio)

Asimismo, enviará a comisiones, para su estudio, los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • “Provincial, educativo, social y ambiental” la Diplomatura en Gestión Sostenible de Proyectos y Territorios inspirada en la encíclica Laudato Si. (bloque Justicialista)
  • “Histórico, social y cultural” el monumento escultórico «Soldado Rawsino Héroe de Malvinas». (bloque Justicialista)
  • “Social y educativo” los talleres de accesibilidad y concientización de la inclusión, de riesgos psicológicos y de riesgos químicos y bióticos. (bloque Justicialista)
  • “Educativo y cultural” el proyecto educativo «Nuestra historia de la pandemia sanjuanina 2020». (bloque Justicialista)

Por último, remitirá a las respectivas comisiones los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:

  • la creación de un Cuartel de Bomberos de la Policía de San Juan, en el Distrito de Dos Acequias, Departamento San Martín. (bloque Del Este)
  • concrete las obras de urbanización de la traza de calle Superiora en el Departamento de Rawson. (bloque Justicialista)