Tomar un buen vino en estas épocas, conociendo la suba de precios que ha registrado en estos últimos tiempos, es manjar de los dioses.

Quienes están del otro lado del mostrador están observando cómo este año 2022 va a tener muchos temas a tratar además de los que ya nos tiene acostumbrados. Es que la falta de agua habría profundizado la crisis en épocas esenciales para recibir las bondades de los frutos.

Según algunos medios  esto se suma a los precios que  quieren pagar los bodegueros y la eterna lucha de los viñateros para que se valorice su trabajo y el de su gente.

Por ejemplo la gente habla sobre algunas bodegas que buscan pagar $24 el kilo de uva, el mismo valor que el año pasado. ¿A cuánto aspiran a correr su valor? No menos de $40. “En góndola los precios del vino subieron un 120%”, comparan. En tanto que desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) habrían salido a respaldar el reclamo.

Según A24.com agro Eduardo Sánchez fue uno de los productores que se movilizó junto con otros productores descontentos

Desde el sector primario se le apunta a tres principales compradores:

 “Hay 3 firmas que dominan el 80% del mercado interno y el 90% del exportador, y quieren pagar el mismo precio que el año anterior siendo que en góndola al vino lo aumentaron el 120%. Además hemos tenido un año muy duro con una fuerte crisis hídrica”. Sostuvo mientras  se podía leer en uno de los carteles de  la movilización en 9 de julio que, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), el grupo Peñaflor y ENAV S.A. serían los “Empobrecedores de los viñateros».

La cosecha de uva en San Juan, este año, está envuelta en un conflicto

Sin embargo, no se trata únicamente de uva para vinificar: la problemática también comprende a la uva de mesa y la uva para pasas. Además de las 3 firmas apuntadas, ENAV basa su negocio en la producción de mosto, el jugo que se extrae de la uva y que tiene distintas vertientes comerciales, sobre todo en la producción de alimentos como mermeladas, golosinas y galletitas, aunque fundamentalmente para la elaboración de bebidas dulces.

“Los ánimos están caldeados por que con estos precios que quieren pagarnos vamos a la quiebra”,

Sostuvo Sánchez.

Esta mirada cuenta con el respaldo del INV, desde donde su titular salió a manifestarse en favor del reclamo de los productores. “Coincido con los productores en que $24 es un precio muy bajo, hay que subir el valor”, opinó Martín Hinojosa, presidente del INV en diálogo con La Red Rural (AM 910). “Entiendo que se aspire a $40, a lo que se está ofreciendo hay que ajustarlo y en esa discusión tiene que mejorarse ese precio, y el Estado tiene que ser fuerte para poder equilibrar esa situación”, remarcó.

Y agregó: “Tenemos que terminar con la pelea del productor y el bodeguero, todas son personas de laburo, pymes, gente de familia”.

El reclamo de los productores de uva en San Juan

El director del INV salió a responder


Hinojosa, titular del INV. Apuntó contra el precio a los productores y pidió un rol más activo de las provincias.

“En los últimos días el INV ha dado un pronóstico que discrepa con los productores. Aquí la pérdida de los productores sanjuaninos fue consensuada con los técnicos del propio instituto y otros privados, contratados por nosotros mismos con nuestro aporte. Y estimaron un 20% de pérdida de cosecha, pero el Instituto publicó una cifra que es la mitad de lo estimado. Ha sido un mazazo”, contó Sánchez.

Hinojosa, hombre proveniente de la producción vitivinícola y de tradición bodeguera, hoy está en la función pública. Sostuvo que “Argentina es el único país vitivinícola que hace estimación de cosecha de manera pública”.

“Muchas veces se le pide a una estimación de cosecha que suba el precio de la uva, algo que no es factible. Esto es como pedirle a un encuestador que te haga candidato”, comparó.

Mientras tanto en San Juan hay un runrún  muy fuerte del pronto desembarco de Andrés Díaz Cano como hombre de confianza del Gobernador para trabajar  en defensa y en forma mancomunada con los distintos sectores.

Fuente: INV.

El promedio histórico, que abarca desde el año 2012 a 2021, es de 23.262.116. Se puede apreciar un desvío porcentual sobre el mencionado promedio de -16,4% para la presente temporada.

Fuente: INV.

Fuentes : INV, El agrario.com , A24.com

https://www.elagrario.com/actualidad-se-preve-una-disminucion-del-13-respecto-de-la-cosecha-2021-67951.html

https://www.a24.com/agro/en-la-pulseada-productores-y-bodegas-san-juan-un-instituto-clave-pidio-que-se-actualice-el-precio-la-uva-n995336