La encuesta «End of Year« 2021 de la Asociación Internacional Gallup reveló una disminución en la felicidad y la esperanza de las personas. Además, la pandemia sigue afectando las expectativas de la gente sobre el futuro. «De cara al 2022, la percepción es que estamos frente a una situación crónica sin un final claro», dijo el presidente de Gallup, Kancho Stoychev.

Teniendo en cuenta este contexto mundial, los testigos de Jehová convocan a la comunidad a escuchar, el segundo fin de semana de abril, un discurso gratuito titulado “¿Dónde encontrará una esperanza segura?”.

El discurso, que se presentará en cientos de idiomas, ofrecerá una base sólida para un futuro prometedor. Este programa de 30 minutos es el primero de dos eventos especiales que los Testigos organizan durante abril en sus más de 119 mil congregaciones en todo el mundo —unas 2.000 en nuestro país—.

El segundo evento tiene que ver con el aniversario de la muerte de Jesús y tendrá lugar el viernes 15 de abril. Esta es la reunión más importante del año para los Testigos. El año pasado, unos 8,6 millones de Testigos se unieron a más de 12,6 millones de visitantes. La asistencia total de 21.367.603 marcó un aumento del 19,7% con respecto a 2020.

Durante los pasados dos años tanto estos eventos como el resto de las reuniones periódicas de esta organización religiosa se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. No obstante, a partir de abril, los testigos de Jehová de todo el mundo reanudan sus reuniones en persona, salvo donde haya restricciones del gobierno. También se mantendrá la opción de conectarse por videoconferencia. “Estamos contentos de volver a nuestros lugares de reunión —dijo Marcos Donadío, portavoz de los Testigos en el país—. Por supuesto, seguiremos priorizando la salud, así que se respetarán todas las medidas sanitarias y normativas vigentes”.

Datos clave acerca de la Conmemoración 2022

Fecha de la Conmemoración en 2022

15 de abril de 2022

Duración del programa

Una hora aproximadamente.

¿En qué consiste la Conmemoración?

Al principio y al final de la reunión se canta una canción y un ministro testigo de Jehová hace una oración. La Conmemoración consiste principalmente en un discurso que destaca la importancia de la muerte de Jesús y cómo nos beneficia lo que Dios y Cristo han hecho por nosotros.

¿Es la celebración de la conmemoración de los Testigos de Jehová lo mismo que la celebración de la Pascua?

No. Mientras que la Pascua es una celebración de la resurrección de Jesús, la Conmemoración es una reunión solemne donde se recuerda la muerte de Jesús. Esto está en armonía con el mandato que Jesús dio a sus seguidores “Sigan haciendo esto en memoria de mí” (Lucas 22:19). Los testigos de Jehová conmemoramos su muerte todos los años en la fecha en que él murió según el calendario lunar de tiempos bíblicos. Jesús la instituyó el 14 de nisán del año 33 después de la puesta del Sol. Los Testigos también celebramos cada año la Conmemoración en esa misma fecha, siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos. El 14 de nisán del año 33 cayó viernes, pero cada año puede caer en un día y semana diferente. Para saber qué día corresponde al 14 de nisán, los testigos de Jehová utilizamos el método que se seguía en la época de Jesús, en vez del método usado en el calendario judío moderno.

¿Quiénes son los testigos de Jehová?

Un grupo religioso cristiano cuyos miembros adoran a Jehová Dios y activamente promueven educación bíblica por medio de diferentes métodos de evangelización. El enfoque principal de su labor de educación bíblica es compartir las buenas noticias del Reino, o gobierno de Dios (Mateo 24:14). El nombre los distingue de otras religiones ya que no solo se refiere a quién representan sino también al ministerio que realizan voluntariamente en el nombre de Dios.

¿Cómo se organizará el evento?

Durante los pasados dos años, todos los eventos de esta organización religiosa se llevaron a cabo mediante videoconferencia. A partir de abril, los Testigos comienzan a reanudar las reuniones presenciales siguiendo un cuidadoso protocolo. El aforo será limitado, con distanciamiento, uso de tapabocas y extremando las medidas de higiene. También se mantendrá la opción de conexión a través de videoconferencia lo que da lugar a reuniones híbridas.

Datos sobre los testigos de Jehová

  • En el mundo: 
  • Países y territorios: 239 
  • Sucursales de los TJ: 87 
  • Cantidad de TJ: 8.686.980 
  • Asistencia a la Conmemoración: 21.367.603 
  • Congregaciones: 119.297 
  • Idiomas en los que se traduce contenido: 1055
  • En Argentina: 
  • Cantidad de TJ: 157.734 
  • Congregaciones: 1.960 
  • Idiomas en los que se traduce contenido: chorote, pilagá, wichi, toba, romanés, lengua de señas argentina y quichua santiagueño (7) 
  • En Uruguay: 
  • Cantidad de TJ: 12.160 
  • Congregaciones: 149 
  • Idiomas en los que se traduce contenido: LSU (1) 

La entrada a ambos programas es gratuita y no se hacen colectas. La información para asistir a nivel local está disponible en jw.org.